Connect with us

Mundo

Canciller de España y Edmundo González dialogaron sobre la "democracia y libertad" en Venezuela

Albares destacó que durante el encuentro ambos intercambiaron perspectivas sobre la situación actual en Venezuela, centrándose en aspectos fundamentales como la "democracia, la libertad y la importancia del diálogo" en el país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: @jmalbares.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió este martes con el excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

Lea también: Misión de la ONU advierte que la situación en Venezuela ha llegado a un nivel "sin precedentes"

En su cuenta de X, antes Twitter, Albares destacó que durante el encuentro ambos intercambiaron perspectivas sobre la situación actual en Venezuela, centrándose en aspectos fundamentales como la "democracia, la libertad y la importancia del diálogo" en el país.

Más temprano, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de España (PP), recibió a González en el Congreso de los Diputados. El encuentro comenzó con un abrazo entre ambos líderes, tras lo cual Feijóo le mostró el hemiciclo donde la semana pasada fue reconocido como presidente electo de Venezuela.

En su cuenta de X, antes Twitter, Feijoó destacó su "compromiso político y moral con el pueblo venezolano", reafirmando su apoyo a los demócratas en su "lucha por la libertad y la justicia".

"Hoy he tenido el honor de entrevistarme con el presidente electo de Venezuela en el Congreso, donde ha sido reconocido como tal. Estoy totalmente comprometido política y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas", se lee en la publicación.

Advertisement

La reunión, que duró aproximadamente una hora, contó también con la presencia del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y la portavoz adjunta, Cayetana Álvarez de Toledo.

Otros encuentros

Este encuentro se enmarca en una serie de visitas que González realiza en España. El lunes, se reunió con el expresidente español José María Aznar.

Asimismo, el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo una reunión el 13 de septiembre con el opositor, a quien expresó su respaldo como el "legítimo ganador" de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela.

Durante su encuentro, llevado a cabo en su despacho en Madrid, Rajoy compartió su confianza en que González "logre establecer un gobierno democrático" en su país.

"Ha sido un honor recibir al Presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable", expresó el exmandatario español en la plataforma X.

Advertisement

Reunión con Pedro Sánchez

El pasado 12 de septiembre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió en el Palacio de la Moncloa con González. El mandatario español dio la bienvenida al excandidato presidencial que arribó a España el domingo 8 de septiembre. Afirmó que su Gobierno lo recibe como un símbolo del "compromiso humanitario y la solidaridad" del país con el pueblo venezolano.

Tras el encuentro, el excandidato Edmundo González, expresó su agradecimiento a Sánchez por la "disposición" mostrada durante su recibimiento en España, tras mantener una reunión en La Moncloa.

Según explicó González, expresó al mandatario español su deseo de trabajar por la "recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

El opositor, quien estuvo acompañado por su esposa, afirmó que reiteró a Pedro Sánchez su firme determinación de continuar "luchando por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada el 28 de julio por más de 7 millones de votantes".

Reconocimiento en el Congreso español

Además, esta visita se da una semana después de que el pleno del Congreso aprobara una solicitud para reconocer a González como presidente electo de Venezuela.

Advertisement

La aprobación se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención. Luego del visto bueno, quienes apoyaron la iniciativa en el hemiciclo desprendieron un sonoro aplauso.

La propuesta fue impulsada por el Partido Popular. No obstante, al ser una proposición no de ley, dicha iniciativa no es vinculante, es decir, el Ejecutivo español no está en la obligación de reconocer al opositor.



Tendencias