Connect with us

Internacionales

Canciller de Guatemala lamentó "falta de liderazgo" regional para enfrentar crisis venezolana

Publicado

/

Guatemala, 31 de julio. EFE.- El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, lamentó este lunes la "falta de un liderazgo" en Latinoamérica para hacer frente a la crisis que vive Venezuela y advirtió que "de ninguna manera se puede sustituir a una asamblea electa democráticamente".

Lea también: Rocío San Miguel: “Salida de la crisis venezolana pasa por las Fuerzas Armadas, pero no depende de ellas”

En su calidad de presidente de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde "lamentablemente" no se ha encontrado un consenso para actuar de una manera directa ni una resolución, Morales mostró a los periodistas su disposición de continuar apoyando "a un país hermano como Venezuela".

Sobre las elecciones realizadas el domingo para la Asamblea Constituyente, tras la convocatoria lanzada en mayo por el presidente Nicolás Maduro, Morales insistió que "de ninguna manera se puede sustituir a una asamblea electa democráticamente". El canciller manifestó de nuevo la preocupación de su país por la situación de Venezuela y dijo que Guatemala no apoya a un bando o al otro, sino que está "del lado de la ley, del respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho y de las instituciones democráticamente electas".

"La única solución es el diálogo. Nadie va a solucionar los problemas a los venezolanos, pero no van a encontrar respuesta en el radicalismo", enfatizó el titular de la cartera de Exteriores a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno. Aunque insistió en reiteradas ocasiones que el objetivo de esta opinión no es formar parte de un grupo o del otro, de atacar o defender a Venezuela, el canciller señaló que su país siempre se va pronunciar cuando se produzcan muertes como "se están dando por parte del Estado" porque ante estas violaciones "no podemos quedarnos callados".



Advertisement

Tendencias