Connect with us

Internacionales

Canciller Gil se reúne con su homólogo guyanés para hablar del Esequibo

"Las negociaciones están bien definidas, fueron bien acordadas después del diálogo de los presidentes (de Guyana y Venezuela)", detalló el ministro de Relaciones Exteriores, según un video divulgado por Venezolana de Televisión en su cuenta de X, antes Twitter

Foto del avatar

Publicado

/

gil

Caracas/Foto: Archiva.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil llegó al Palacio de Itamaraty en Brasil para reunirse con su homólogo guyanés, Hugh Todd, donde discutirán la disputa territorial del Esequibo.

Lea también: EE. UU. afirma que ataques a la oposición "son una violación" al acuerdo de Barbados

"Las negociaciones están bien definidas, fueron bien acordadas después del diálogo de los presidentes (de Guyana y Venezuela)", detalló el canciller, según un video divulgado por Venezolana de Televisión en su cuenta de X, antes Twitter

Agregó que la representación de Venezuela acude al encuentro “con un espíritu de buena fe”. Dijo que espera que Guyana también tenga espíritu de buena fe "y lo vamos a ver en esas negociaciones de mañana".

Recordó que la comisión fue acordada el 14 de diciembre de 2023, durante la reunión que se llevó a San Vicente y las Granadinas entre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali.

El gobierno de Guyana publicó un comunicado en el que indicó que, de acuerdo a lo emanado en la declaración del 14 de diciembre, la comisión abordará los asuntos pactados y su desempeño hasta la fecha.

Advertisement

“Los ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Venezuela tienen previsto reunirse el 25 de enero de 2024 en Brasilia, Brasil, para la primera reunión de la Comisión Conjunta prevista en la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz acordada tras la reunión de presidentes de Guyana y Venezuela el 14 de diciembre de 2023”, informó.

Guyana ratificó su compromiso con los principios del acuerdo, especialmente con el mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe, uno de los puntos en el que más se hizo hincapié en San Vicente y las Granadinas.

La delegación de Guyana estará encabezada por el canciller Hugh Hilton Todd, el secretario de Relaciones Exteriores, Robert Persaud, la secretaria permanente Elisabeth Harper, el embajador de Guyana en Venezuela, Richard Van West Charles, la directora de Fronteras, Donnette Streete, y el encargado de negocio de Guyana en Brasil Vernon Robinson.



Tendencias