article-thumb
   

“No pedimos reapertura de la frontera”: Holguín dice que el diálogo fue franco y directo

Admin

Roberta Stabile.- “Fue una reunión franca, directa. Los presidentes dieron abiertamente cada uno su visión del estado de la relación, de lo ocurrido las últimas semanas en la frontera y de cómo se puede avanzar para superar esa crisis que se presentó”, manifestó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Afirmó que el encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos no fue de carácter bilateral y que por este motivo no se tomaron decisiones puntuales, aun cuando asegura que sirvió para el avance en correctivos que permitan que se pueda abrir la frontera poco a poco.

“Nosotros no pedimos la reapertura de la frontera, hemos visto que hay que tomar muchos correctivos que esperamos se tomen desde mañana, para que cuando se reabra la frontera, sea una frontera más cordial y con menos problemas”, declaró.

Por lo que las mesas de trabajos de los ministros de ambas naciones será clave para el restablecimiento del libre paso en la zona fronteriza. “Se habló de que se normalizará la frontera paulatinamente. La idea es que los ministros de las áreas sensibles se reúnan y se pueda avanzar en los temas que han complicado la situación en la frontera. Esto puede ser a corto y a mediano plazo”, explicó.

La agenda de la cita en Caracas, el próximo miércoles, se centrará en los temas que siguen pendientes: contrabando desde el punto de vista técnico como operativo, la lucha común contra el contrabando, contra las organizaciones criminales y cómo combatirlas conjuntamente, y los temas cambiarios en la frontera.

Asimismo, Holguín dijo que no van a intervenir en el proceso que emprendió el defensor del pueblo del país neogranadino, Jorge Armando Otálora, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde pidió medidas para frenar “abusos” del gobierno venezolanos hacia los deportados.

Con información de El Tiempo y Radio Caracol.

Comentarios

comentarios