article-thumb
   

Canciller confirma que continúan conversaciones “en privado” con el Imperio

Christhian Colina

Christhian Colina.- “El proceso de conversaciones va muy bien, como bien lo señaló el presidente Nicolás Maduro, pero la agenda de conversación que mantenemos con el comisionado del presidente Obama es una agenda que hemos mantenido en el ámbito privado”, declaró en un encuentro con la prensa la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, al ser consultada por el estatus de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Caracas y Washington.

La funcionario aseguró que se trata de “un proceso” orientado a la “regularización de las relaciones en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional”. Venezuela y Estados Unidos se quedaron en el año 2010 sin representación a nivel de embajadores y la tensión aumentó este año a raíz del decreto firmado en marzo pasado por Obama en el que declaró al Gobierno de Maduro como una “amenaza” para la seguridad interna estadounidense.

El pasado 8 de julio, el presidente Nicolás Maduro reveló que entre los temas tratados en las conversaciones con representantes de la Casa Blanca estuvo la posibilidad de realizar trabajos conjunto y temas administrativos de sus sedes diplomáticas. “Hay muchos puntos que se están conversando, el tamaño, la función de las embajadas, el respeto al Derecho Internacional, algunas posibilidades de trabajo conjunto” como “apoyar a la paz y a la prosperidad de Haití”, enumeró Maduro ese día.

El mandatario venezolano también anunció que hasta ese momento se habían entrevistado en dos oportunidades en “largas reuniones” en Caracas con el consejero del Departamento de Estado norteamericano Thomas Shannon, elegido por Washington para esta tarea. Maduro señaló que ese camino diplomático abierto en abril pasado es un “gran logro” y “una oportunidad” para recomponer vínculos marcado por la descalificación retórica desde 1999.

La canciller venezolana reveló que la suerte de los líderes opositores presos no figura en la agenda de las conversaciones entre Caracas y Washington. El asunto “no está en la agenda de las conversaciones porque (los detenidos) están presos por hechos punibles”, entre ellos “terrorismo” y “es muy peligrosos considerar que hay un terrorismo bueno y otro malo; es muy peligroso porque esto se les puede retornar” a quienes así lo hagan.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios