Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Canciller saudí a Irán: "No vamos a permitir cualquier violación de nuestra seguridad"

Riad, 6 de noviembre. EFE.- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, advirtió este lunes a Teherán de que su país se reserva el derecho a responder a las "acciones hostiles del régimen iraní" en "la forma y el tiempo adecuado".

Lea también: Adolescente argentina se encuentra muy grave tras practicarse un aborto con un palo

"No vamos a permitir cualquier violación de nuestra seguridad nacional", afirmó Al Yubeir en una serie de mensajes en Twitter, en lo que supone un endurecimiento del tono hacia Irán después del lanzamiento de un misil por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, que fue interceptado hace dos días antes de que impactara en Riad.

En esos mensajes, Al Yubeir sostuvo que la milicia de los hutíes es "una herramienta terrorista para destruir el Yemen", acusó a Irán de estar detrás de ese grupo y afirmó que Arabia Saudí no tolerará "el terrorismo y los que lo patrocinan". Estas declaraciones se producen horas después de que el mando de la coalición árabe para el Yemen, capitaneada por Arabia Saudí, afirmara que podría llegar a ver como un "acto de guerra" el lanzamiento del misil contra Riad, que considera que fue fabricado y suministrado por Irán.

El misil, que según la agencia SABA, controlada por los yemeníes, tenía como blanco el aeropuerto internacional del rey Jaled en Riad, ha enfurecido a las autoridades saudíes. En represalia, Riad ha puesto precio a la cabeza del máximo dirigente de los hutíes, Abdel Malik al Huti, y otros 39 rebeldes y ha aislado temporalmente el Yemen, al cerrar todos sus puertos aéreos, terrestres y marítimos.

Arabia Saudí encabeza desde marzo de 2015 la coalición de países suníes que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y se enfrenta a los hutíes. Los hutíes, que siguen la rama chií del islam, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han lanzado misiles de mayor alcance que se han acercado a Riad.





Artículos relacionados

Destacados

Cuerpos de seguridad del Estado efectúan operativo conjunto para liberar a la parroquia de bandas delincuenciales, según el Gobierno de Maduro

Destacados

Suárez conoció a Alvarado cuando él tenía nueve años e hizo el papel de su hermano menor en una producción de Venevisión

Destacados

El padre de la actriz lleva una relación problemática con su hija, luego de que Meghan se casó con el príncipe Harry

Destacados

Al 100% de actas procesadas en 75 países donde votan los peruanos, Keiko Fujimori obtuvo 66,482% de los votos y Castillo 33,518%