Connect with us

Nacionales

Canciller Yván Gil pidió que se respeten DDHH de venezolanos varados entre Chile y Perú

Foto del avatar

Publicado

/

gil

Caracas / Foto Portada: Archivo.- El canciller Yván Gil informó este miércoles que ha contactado a las cancillerías de Perú y Chile para solicitarle que se respeten los derechos humanos de los venezolanos que se encuentran varados en la franja fronteriza entre los dos países.

Lea también: Venezolanos varados entre Perú y Chile dicen que son tratados como "perros"

Luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte ordenó la noche del miércoles a las Fuerzas Armadas de ese país que bloquearan el acceso a migrantes en su frontera con Chile, la situación se ha complicado para quienes buscan ingresar al país desde Chile, Ecuador y Colombia.

Gil indicó a través de Twitter que ha tomado medidas para garantizar la integridad de los venezolanos.

"En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", fue el mensaje.

Advertisement

Al tiempo que destacó que solicitó garantías a esos países para que aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, "así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas".

 Boluarte, responsabilizó a migrantes venezolanos y haitianos de los actos delictivos que se registran en su país en los últimos años.

En ese sentido, este miércoles 26 de abril, aprobó diversas medidas en favor de una “migración regular, segura y ordenada”, dijo. Entre ellos, el decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de frontera de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

“El tema de migración e inseguridad, aun siendo dos temas diferentes, migratorios, que llegan, que salen personas extranjeras, y la inseguridad. Ustedes mismos son los que transmiten a través de sus canales de televisión, radio, prensa escrita, que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros”, expresó Boluarte ante medios de comunicación.

“Por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de migraciones, y también sabemos que por nuestras fronteras, y permítanme retroceder un poco la historia, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte de Perú a todo el que quiera entrar. Y en ese tiempo han entrado 800 mil venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que, lamentablemente, cometen estos actos delincuenciales”, recalcó.

Advertisement




Tendencias