Connect with us

Internacionales

Canciller Yván Gil se reunió con el Alto comisionado de la ONU para los DD. HH.

El canciller también informó que sostuvo un encuentro con la presidenta del Comité Internacional Nacional de la Cruz Roja (CICR) para "realizar seguimiento y evaluación a los asuntos de cooperación bilateral, y un repaso de los desafíos en materia de asistencia"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El canciller venezolano Yván Gil se reunió este lunes con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH., Volker Türk, para "fortalecer el Estado social de derecho y justicia". 

Lea también: Cabello dice que EE. UU. prepara más sanciones para Venezuela: "No nos van a quitar nada"

"Reunión con  Volker Türk, Alto Comisionado ONU para DD. HH., ratificamos el compromiso del Gobierno Bolivariano, y del presidente Nicolás Maduro de trabajar por fortalecer nuestro Estado social de derecho y justicia, apegado a la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos", escribió Gil en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, el canciller informó que sostuvo un encuentro con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para "realizar seguimiento y evaluación a los asuntos de cooperación bilateral, y un repaso de los desafíos en materia de asistencia". 

Más temprano, Gil dijo que mantuvo una "cordial reunión" con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Victorino, con quien el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a "trabajar de manera seria y no politizada en la cooperación y el beneficio mutuo" con la institución.

En contexto

El pasado mes de enero, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los DD. HH., visitó Venezuela para reunirse con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil. 

Advertisement

Durante una rueda de prensa desde Caracas transmitida por Venezolanos por la Información (VPItv), Türk dijo que pidió la libertad de todas las personas "detenidas arbitrariamente en Venezuela" y destacó la importancia de que se mantenga el "espacio cívico" en el país.

También aseguró que en las misiones a los países, acostumbra a reunirse con un grupo importante de personas de diferentes tendencias, y en ese sentido animó a las autoridades "a dar pasos significativos y fomentar la confianza con las víctimas de derechos humanos".

Türk agregó que tomó en cuenta lo que le dijeron las autoridades en relación al impacto de las sanciones sectoriales y los problemas que han creado: "Es evidente que las sanciones sectoriales han agravado la crisis económica, instamos a suspender las medidas a otros países también".

Además, reiteró su apoyo al proceso de negociación que se efectúa en México entre el gobierno y la Plataforma Unitaria, como mecanismo para "encontrar una visión común para el futuro de Venezuela".

En ese sentido, dijo que las autoridades venezolanas deben garantizar las medidas para que el retorno de los migrantes sea "seguro y grato".

Advertisement

El alto comisionado también instó a la administración de Nicolás Maduro a que revise las normas que penalizan el aborto en la nación y provocan la muerte de mujeres: "Insté encarecidamente a las autoridades a que tuvieran en cuenta nuestros comentarios de aspectos legales que penalizan el aborto y que provocan la muerte de mujeres que se ven obligadas a recurrir a arriesgados procedimientos".





Tendencias