Connect with us

Nacionales

Cancilleres de Guyana y Venezuela conversaron sobre la controversia territorial

Este es el primer contacto entre Venezuela y Guyana que hacen tras semanas de tensiones debido a la pugna territorial y luego de que el presidente de ese país, Irfaan Alí, dijera que no hablaría con Caracas sobre el tema. Ambos cancilleres, comentó Gil, acordaron mantener la línea de comunicación abierta entre las naciones

Foto del avatar

Publicado

/

guyana - gobierno laudo esequibo referendo

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Guyana, Hugh Todd. De acuerdo con el funcionario, en la conversación abordaron el tema de la controversia territorial sobre el Esequibo.

Lea también: Gobierno denuncia que Guyana dio luz verde al Comando Sur para operar en el Esequibo

Ambos cancilleres, comentó Gil, acordaron mantener la línea de comunicación abierta entre las naciones. Este es el primer contacto entre Venezuela y Guyana que hacen tras semanas de tensiones debido a la pugna territorial y luego de que el presidente de ese país, Irfaan Alí, dijera que no hablaría con Caracas sobre el tema.

En un comunicado, publicado en horas de la tarde, Gil comentó que la conversación se dio a instancias de Guyana tras la celebración del referendo sobre el Esequibo, donde indicó que se les informó a los guyaneses sobre la «abrumadora participación» de los venezolanos en la consulta.

Más temprano, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali en las que aseveró que cuenta con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos (EE. UU.) para defender el territorio Esequibo.

El Ejecutivo venezolano denunció que el presidente Irfaan Ali "de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto".

Advertisement

En un comunicado, agregó que Guyana arremete contra el derecho internacional, con acciones que agravan la controversia territorial y que se suman "a su conducta ilegal" de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.

Guyana se quejará ante la ONU

El presidente de Guyana, Irfaan Alí calificó el martes 5 de diciembre como una “amenaza directa” contra su país, las declaraciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro sobre licitaciones petroleras en el territorio Esequibo. Aseveró que llevará el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, dijo el mandatario guyanés en un video publicado en la cuenta de Facebook de Oficina Presidencial

Horas antes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó a Petróleos de Venezuela entregar licencias para explotación de recursos en la región, que se disputa con Guyana desde hace más de cien años. También pidió la creación de la división Pdvsa-Esequibo.

Tras los anuncios de Maduro, el presidente de Guyana anunció que elevará el "asunto" al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “para que ese organismo tome las medidas apropiadas”.

Advertisement

Las tensiones entre ambos países se profundizaron con la celebración del referendo sobre el Esequibo en Venezuela, en el que se planteó a la ciudadanía la posibilidad de anexión del estado Guayana Esequiba. Guyana rechazó el mecanismo de la consulta y hasta pidió ante la Corte Internacional de Justicia que se frenará.





Tendencias