Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Cancilleres de la OEA pedirán a Venezuela que desista de su iniciativa de ANC

Caracas, 30 de mayo.- Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizarán este miércoles una reunión de consulta en Washington sobre la situación en Venezuela.

Según un reporte de la agencia AFP reseñado por El Nuevo Herald, la idea es discutir la crisis que paraliza la nación. Sin embargo, el encuentro será sin la presencia de Venezuela, ya que el país inició el 28 de abril el proceso formal de salida de la OEA y desde entonces ha dejado vacía su silla en las discusiones del organismo.

Lea también: Canadá pedirá “acciones concretas” en la reunión de la OEA sobre Venezuela

Este martes existían dos proyectos de Declaración protocolados ante la OEA a ser discutidos por los ministros: una presentada por las delegaciones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, y la otra por la delegación de Antigua y Barbuda. En líneas generales, piden al gobierno de Venezuela que desista de su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente.

También piden la adopción de un calendario electoral, el cese de la violencia y el fin de detenciones arbitrarias, la liberación de las personas detenidas por razones políticas y la aceptación de asistencia humanitaria por parte del gobierno.

La propuesta presentada por Antigua y Barbuda además sugiere el establecimiento de un “Grupo de Contacto” para facilitar y mediar un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en Venezuela“.

Al menos 12 de países confirmaron la presencia de sus cancilleres en la reunión, incluyendo Argentina, Canadá, Colombia y México, cuyos gobiernos apoyaron la convocatoria de la reunión de consultas.

No obstante, es probable que no se logre un consenso y con ello, se fragiliza la posibilidad de que los cancilleres adopten decisiones efectivas más allá del ámbito declaratorio.

Las fisuras quedaron en evidencia a principios de abril, cuando el Consejo Permanente de la entidad adoptó una resolución denunciando como «grave» la alteración institucional en Venezuela, en una sesión extraordinariamente confusa en que tres países no participaron, incluyendo el propio presidente del Consejo. El 26 de abril, se aprobó la convocatoria de los cancilleres, una decisión que fue adoptada por 19 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.

La convocatoria de la reunión de cancilleres fue el gesto que llevó al gobierno de Caracas a iniciar formalmente su salida de la OEA, un proceso que tomará dos años en completarse.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

Artículos relacionados

Tecnología y Curiosidades

Caracas-. Luego de la caída que sufrió WhatsApp por el cambio de sus términos de uso y privacidad, muchos usuarios han migrado a Telegram...

Internacionales

Las llamas ya consumieron más de 800 hectáreas, según las autoridades

Destacados

Continúan las tensiones entre ambos países por la disputa del territorio Esequibo

Internacionales

Los guerrilleros no tienen planes de abandonar la lucha armada y según Colombia se refugian en Venezuela