article-thumb
   

Cancillería afirma que Andorra miente sobre pasaportes diplomáticos

Jose G Martinez

Alguien miente y el Gobierno venezolano asegura que es Andorra. Un comunicado emanado de la Cancillería refuta la investigación de la policía andorrana que revela que dos funcionarios vinculados al exministro Nelson Merentes portaban pasaporte diplomático como “salvoconducto de lujo” para blanquear dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA), según publicó el lunes 13 de abril el diario español El Mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela afirma que no ha emitido documentos diplomáticos a las personas mencionadas: Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez. Además, aclara que el presunto día de emisión, el 30 de diciembre de 2004, no se tramitaron pasaportes diplomáticos y los supuestos números asignados no coinciden con la numeración de entrega de este tipo de documento.

“En un par de imágenes divulgadas en el marco de estas acusaciones vertidas a través de los medios, se observa que los supuestos pasaportes estarían numerados como 530/2004 y 532/2004. En el año 2004, el último pasaporte diplomático tramitado está identificado con el número 521 y es de fecha 31 de diciembre, por ende no existen tales pasaportes”.

Sobre el presunto uso de valijas diplomáticas para transferir dinero a las cuentas en la BPA, la Cancillería subraya que solo las misiones diplomáticas intervienen en su manejo y destaca que Venezuela no cuenta con embajada en Andorra, por lo que no es posible enviar valijas diplomáticas a ese país.

Comentarios

comentarios