Connect with us

Destacados

Cancillería aseguró que informe de Bachelet "carece de fundamento"

Félix Plasencia rechazó las “falsas” aseveraciones del informe sobre las detenciones arbitrarias o persecuciones por considerar que “se inscriben en el guión político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir a Venezuela”

Publicado

/

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia afirmó este lunes que la actualización del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, carece de fundamento debido a que la información no ha sido “debidamente contrastada con las autoridades del Estado”. 

Lea también: Bachelet pide que negociación en México genere avances de DD. HH. en Venezuela

“Resulta lamentable que el referido informe reproduzca las fallas metodológicas presentes en documentos previos de la Oficina e incorpore afirmaciones sin fundamento alguno, que no han sido debidamente contrastadas con las autoridades del Estado, tal como lo exige su propia metodología de trabajo”, señaló el canciller en un comunicado compartido en redes sociales. 

Plascencia rechazó las “falsas” aseveraciones del informe sobre las detenciones arbitrarias o persecuciones por considerar que “se inscriben en el guión político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir a Venezuela”. 

“Venezuela ratifica que continuará cooperando con la Oficina de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo como un mecanismo que permita elevar la verdad de Venezuela ante esta instancia”, agregó. 

Asimismo, el canciller dijo que se ha acordado la renovación por el período de un año de la Carta de Entendimiento entre Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada para “incrementar la presencia de funcionarios en el país y ampliar las áreas de asistencia técnica y cooperación”. 

No obstante, Plascencia apoyó la solicitud de que se levanten las sanciones, luego de que la expresidenta de Chile afirmara que la situación humanitaria y económica se vio agravada por la pandemia. 

Advertisement

“Venezuela toma nota del informe publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (...) y ratifica su compromiso inexorable para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos como único camino para la realización de la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”, finalizó.

En contexto

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo este lunes que confía en que el diálogo entre el oficialismo y la oposición en México encuentre soluciones importantes que generen avances para la protección de los derechos humanos en el país.

Durante su mensaje en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, que inaugura su 48ª sesión, Bachelet confía en el compromiso de las autoridades para "seguir profundizando nuestra cooperación".

La alta comisionada aseguró que el país carece de datos públicos que monitoreen las políticas públicas, razón por la que considera "esencial" la labor de la sociedad civil para ser protegida.

Bachelet agregó que ante la falta de vacunas en Venezuela, advirtió que el acceso a la vacuna es un derecho humano y debe considerase un bien público mundial.

La Administración de Nicolás Maduro y la oposición efectúan en Ciudad de México una negociación en la que hasta los momentos se firmó dos acuerdos parciales: la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y la protección económica y social de los venezolanos.

Advertisement




Tendencias