article-thumb
   

Cancillería de Colombia aclaró que reunión del Grupo de Lima fue solo de carácter consultivo

El Cooperante | 1 noviembre, 2018

Caracas.- La Cancillería de Colombia informó este jueves que la reunión de representantes del Grupo de Lima, que tuvo lugar en Bogotá, no fue con carácter decisorio, sino consultivo.

Lea también: Más de un millón de venezolanos se encuentran refugiados en Colombia

Esto, luego de que este miércoles surgieran versiones sobre los supuestos anuncios hechos luego del encuentro de coordinadores del bloque, sobre la posibilidad de que Colombia otorgue el refugio a migrantes venezolanos.

Asimismo, la Cancillería colombiana señaló que reconoce la concesión del refugio a los políticos venezolanos perseguidos que ingresen al país una vez lo soliciten y se cumpla con los procedimientos establecidos.

Luego de la reunión, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que nunca habían vivido una situación migratoria como la que ha ocurrido con los venezolanos, motivados por la fuerte crisis económica, social y política por la que atraviesa su país.


En el encuentro, el funcionario colombiano sostuvo que continuará el apoyo para que el Grupo de Lima coordine acciones que conlleven a la restauración institucional y democrática de Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores colombiano expresó que su país luchará para que en Venezuela “salga de la dictadura” en la que están sumergidos los venezolanos.

Asimismo, Holmes Trujillo manifestó que los esfuerzos del Grupo de Lima deben estar orientados al fortalecimiento interno que tome acciones simultáneas e integrales. En tal sentido, se conoció que Colombia podría aceptar los títulos universitarios sin apostillar de los ciudadanos venezolanos y permitirá que se inscriban hasta el 2 de diciembre en el Registro Temporal de Permanencia.

Comentarios

comentarios