Cancillería de Maduro denunció a Brasil por concederle refugio a oficiales sublevados
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cancillería de Maduro denunció a Brasil por concederle refugio a oficiales sublevados

Caracas/ Foto: El Nacional. La cancillería de Nicolás Maduro, encabezada por Jorge Arreaza, condenó este domingo a través de un comunicado la decisión del Gobierno de Brasil de concederle la condición de refugiados a cinco oficiales sublevados que formaron parte del episodio militar que se escenificó en el 513 Batallón Mariano Montilla en Luepa de La Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Le puede interesar: «Oficiales sublevados en Bolívar: “Nos apegamos al artículo 350 de la Constitución”

Comunicado de la Cancillería

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del gobierno de la República Federativa de Brasil de dar condición de refugiados a los cinco terroristas responsables materiales del asalto al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre de 2019, donde se sustrajeron 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes en una operación violenta en la que perdió la vida un soldado de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz de Venezuela a través de mercenarios que han confesado sus crímenes, sobre los cuales existe demostrada convicción de pruebas, entrenados, pagados y protegidos por gobiernos de países vecinos. Debe destacarse que este grupo de terroristas confesó mediante registro audiovisual público, notorio y comunicacional, su responsabilidad y participación en tan graves hechos.

Al otorgar refugio sobre supuestos no contemplados en las convenciones internacionales correspondientes, la República Federativa de Brasil no solo agravia el derecho internacional humanitario, sino que establece peligrosos precedentes de protección a personas que han cometido delitos flagrantes contra la paz y estabilidad de otro Estado. El gobierno brasileño se convierte así en cómplice de actividades armadas contra países vecinos y el protector de los delincuentes y mercenarios que las protagonizaron.

Cabría preguntarle a las autoridades políticas y militares de Brasil cuál sería su reacción si Venezuela le diese protección jurídica a desertores de su ejército, huyendo de un ataque a instalaciones militares brasileñas, perpetrado para generar zozobra en su población. El pueblo de Venezuela tiene la certeza que el pueblo de Brasil jamás acompañaría decisiones temerarias como las que ha tomado el debilitado gobierno de Jair Bolsonaro.

Todo lo anterior, indica que este tipo de decisiones del gobierno brasileño es parte de la ilegal y peligrosa activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo propósito se orienta a generar las condiciones para una intervención militar en Venezuela. En este sentido la República Bolivariana de Venezuela ante la existencia de sobradas evidencias probatorias y la confesión pública de los crímenes, insistirá en reclamar la entrega inmediata de este grupo de delincuentes, al tiempo que denunciará la posición demostrada hasta ahora por las autoridades brasileñas en las instancias internacionales pertinentes, incluyendo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Caracas, 29 de diciembre de 2019

Pronunciamiento de los oficiales 

Tres de los militares que participaron en la revuelta del pasado 22 de diciembre, se pronunciaron este domingo mediante un video difundido en el que dieron lectura de un comunicado. Los oficiales aseguran que se apegan al artículo 350 de la Constitución, y que la operación ejecutada en Luepa fue “limpia”.

Calificaron la operación de 22 de diciembre como “limpia”, ratificando que tienen en su poder el armamento sustraído, desmintiendo la versión del ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y de ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quienes afirmaron que las armas fueron recuperadas y que varios implicados en la revuelta habían sido detenidos.

Responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte del cabo primero Luis Jampier Caraballo Marcano,  quien falleció el 22 de diciembre en Luepa durante el enfrentamiento, y se comprometieron a mostrar “pruebas” de lo señalado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por otra parte, la Cancillería de Brasil informó este sábado que cinco oficiales comprometidos con el asalto al batallón pidieron “refugio” en la nación amazónica.

Artículos relacionados

Nacionales

La sede principal se encontraba sin los servicios de agua y electricidad por órdenes de la Administración de Nicolás Maduro

Nacionales

Caracas.- Nicolás Maduro informó la tarde de este domingo una nueva semana de flexibilización, bajo el cumplimiento de la modalidad 7+7, a pesar del...

Nacionales

La cifra de muertos se elevó a 223 tras contabilizarse ocho fallecidos en las últimas 24 horas

Vitrina

Cowell estaba programado para regresar a «America’s Got Talent» durante el primer episodio en vivo que se transmitirá el martes