Connect with us

Mundo

Cancillería de Panamá citó a representantes venezolanos tras impedimentos a expresidentes

El ministro de Relaciones Exteriores llamó al gobierno chavista a cumplir con los acuerdos de aviación vigentes entre los países

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cancillería.- El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez citó este viernes al Palacio Bolívar a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela ante ese país, tras negársele el ingreso a varios expresidentes al territorio nacional para participar como veedores de los comicios presidenciales.

Lea también: MP advierte a Biagio Pilieri por “usurpar” funciones del CNE 

En su cuenta personal de X, el canciller indicó que la administración de Nicolás Maduro impidió el despegue del vuelo regular de la Compañía Panameña de Aviación S.A., conocida como Copa Airlines, que se dirigía desde Caracas hacia la ciudad de Panamá. 

“Venezuela no ha permitido despegar esta mañana el vuelo regular de Copa desde Caracas a la ciudad de Panamá. Esto es una acción injustificada a toda luz y contraria al espíritu del derecho internacional en materia de aviación. Solicitamos que Venezuela cumpla con los acuerdos vigentes”, compartió. 

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino indicó que la aeronave que transportaba a la expresidenta panameña Mireya Moscoso y otros expresidentes latinoamericanos no pudo despegar desde Tocumen debido al “bloqueo del espacio aéreo venezolano”. En su cuenta de X (antiguo Twitter) Mulino aseguró que el vuelo no podría despegar mientras los exmandatarios sigan a bordo.

Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Caracas desde Panamá

La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, denunció este viernes que ella y otros expresidentes fueron bajados del vuelo de Copa Airlines en el que se dirigían a Caracas para participar como observadores en las elecciones.

Advertisement

En su cuenta de X, Marta Lucía Ramírez, explicó que decidieron bajarse del avión de manera responsable, con el fin de no perjudicar a la tripulación ni a la aerolínea. "Nos han bajado del vuelo de Copa en el que íbamos a Caracas por orden del Gobierno venezolano. Retuvieron arbitrariamente tres aviones con 450 pasajeros para impedir nuestro viaje", escribió en la publicación.

La expresidenta expresó que esta situación es una "clara muestra de la naturaleza del Gobierno venezolano", que busca rodearse de "amigotes" para un evento programado el 28 de julio, mientras que a ellos, defensores de la democracia representada por María Corina Machado y Edmundo García, "se les niega" la autorización para aterrizar en el país.

Los expresidentes tenían programado observar las elecciones presidenciales del 28 de julio, en nombre de otros exjefes de Estado que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).





Tendencias