Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Cancillería dice que visita de Blinken a Colombia es una "estrategia de agresión" contra Venezuela

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"

Foto: Cortesía

Caracas.- La Cancillería de Venezuela aseguró este jueves que la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, a Colombia "forma parte de una estrategia sostenida de agresión en contra del pueblo venezolano y sus instituciones democráticas".

Lea también: Asamblea Nacional creó comisión para trabajar con el Senado de Colombia

En un comunicado compartido por el canciller Félix Plasencia, las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso del territorio para "agredir a Venezuela", y resaltó que el hecho ocurre cuando Colombia se encuentra atravesando "una de las peores convulsiones sociales de su historia por causa del desgobierno de Iván Duque, quien de manera oportunista escuda su fracaso detrás del apoyo incondicional que recibe de Estados Unidos".

A su vez afirma que la Administración de Joe Biden está lejos de los verdaderos intereses de los estadounidenses que se han manifestado en contra de las "prácticas supremacistas, racistas y violentas del gobierno anterior que tanto deterioró su credibilidad y sus relaciones internacionales".

La cancillería señaló que el secretario Blinken, "antes de levantar ataques infundados en contra de Venezuela", debería rendir cuentas ante su propio pueblo por la supuesta promoción y defensa inmoral de un "gobierno responsable de masacres violentas", en referencia a Colombia. 

En este sentido, Plasencia mencionó datos de organizaciones de derechos humanos que denunciaron distintos hechos violentos durante el Paro Nacional en Colombia que estarían vinculados con la represión policial. 

En la misma misiva, Caracas asegura que el secretario de Estado debería explicar a los estadounidenses sobre el aumento de la "producción de cocaína en un país considerado aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico".

Además, resalta que según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, "Colombia registró un aumento récord cercano al 15% de la producción de coca entre 2020 y 2021. La producción de cocaína, a su vez, pasó de 936 a 1.010 toneladas". 

“Este incremento también se refleja en cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que reveló en su monitoreo del año 2020, que la producción de cocaína de Colombia aumentó en 8% o unas 1.228 toneladas. Colombia representa hoy en día el 70% del suministro mundial de cocaína en el mundo”, describe. 

Por otra parte, la cancillería agrega que el secretario de Estado debería explicar en qué se basa su apoyo a Colombia que supuestamente "ha permitido el incremento de la actividad paramilitar y criminal".

"Según el informe de octubre de 2020 del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre grupos narcoparamilitares en Colombia, existen aproximadamente 200 estructuras criminales, de las cuales 11 son grupos armados con estructuras definidas. Esto correspondería aproximadamente a 2.694 criminales armados. Igualmente, en Colombia ha prosperado la presencia del crimen organizado, hasta el punto de ser considerado el segundo país más afectado por la criminalidad en todo el mundo, según el Índice Global de Crimen Organizado de 2021. El Acuerdo de Paz que tanto costó al pueblo colombiano y que tantas expectativas generó en Estados Unidos también ha sufrido por la inacción del gobierno del Sr. Duque. El secretario de Estado tendría que explicarle al pueblo estadounidense el por qué apoya a un gobierno que ha permitido el asesinato de al menos 1.111 líderes sociales, de los cuales cerca de la mitad realizaban tareas para materializar la implementación del acuerdo". 

Ante esta realidad, la Cancillería venezolana destacó que el pueblo estadounidense no eligió a un presidente "para asociarse con un gobierno criminal ni para llevar a cabo una nueva política de desestabilización en América Latina". 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"El gobierno actual de los Estados Unidos aún está a tiempo de rectificar y evitar conducir una política exterior hostil hacia Venezuela cuyo único posible resultado será caer en una nueva espiral vergonzosa de errores y fracasos", concluye.





Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad