Connect with us

Internacionales

Cancillería emitirá salvoconducto digital para venezolanos en Ecuador que necesiten regresar al país

El primer paso a ejecutar es enviar una solicitud para la emisión del trámite a la Oficina de Relaciones Consulares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Las delegaciones consulares venezolanas de Guayaquil y Quito, Ecuador, anunciaron este jueves que se le otorgará un salvoconducto digital a los connacionales que necesiten regresar al territorio nacional. 

Lea también: Delcy Rodríguez pide a la industria “mejorar” el poder adquisitivo de los trabajadores

En entrevista para Unión Radio, Igor Laborem informó que el trámite aplica solo para aquellos que deseen regresar por avión a Venezuela. Destacó que los trámites consulares comunes siguen en pausa tras el regreso del personal diplomático a Venezuela.

“Van a comenzar a otorgar un salvoconducto digital para los venezolanos que tienen viajes planificados hacia Venezuela, solo por vía aérea. Solo sería permitido para eso, ingresar al país”, comentó. Los interesados podrán solicitar el documento por vía electrónica ([email protected]). 

El trámite, que no incluye la salida de retorno a Ecuador, será emitido por la Cancillería venezolana por medio de la Oficina de Relaciones Consulares. Laborem destacó que todos los trámites deberán ser procesados desde Perú y Colombia. 

El primer paso a ejecutar es enviar una solicitud para la emisión del trámite. Posterior a ello, las autoridades competentes indicarán los documentos necesarios y fases del proceso. 

Advertisement

Llegada del personal diplomático a Venezuela

El jefe de la misión diplomática de Venezuela en Quito, Ecuador, Pedro Sassone confirmó el 18 de abril la llegada de todo el personal venezolano al país luego del cierre de la Embajada en Ecuador por crisis con México.

El cónsul informó el cierre oficial de los consulados de Quito y Guayaquil, y comentó que todo el personal se retira “con la frente en alto” por cumplir con la misión encomendada de atender a los connacionales y desarrollar una nueva modalidad de gestión social y programas culturales, educativos y de salud. 

Conflicto de Ecuador y México

El presidente Nicolás Maduro anunció el 16 de abril, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados en Ecuador, en respaldo a México, tras el asalto a la sede diplomática en este país.

"He ordenado cerrar nuestra Embajada de Venezuela en Ecuador, el Consulado en Guayaquil y el Consulado en Quito y que regrese el personal diplomático de Venezuela de inmediato, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador", enfatizó Maduro.

El presidente de Venezuela calificó el asalto a la Embajada de México en Ecuador, que se produjo el 5 de abril de 2024, como un acto de barbarie y una amenaza a todos los países de América Latina y el Caribe.

Advertisement

Maduro aseguró que el presidente Daniel Noboa se siente orgulloso de haber asaltado la sede diplomática y no reconoce que las Embajadas son territorios del país. "Él dice que lo volvería a hacer por eso frente a ese acto aberrante de prepotencia, ordeno cerrar la Embajada de Venezuela en Ecuador", declaró.



Tendencias