article-thumb
   

Candidata Miss acetaminofén alborotó las redes

El Cooperante

Saimar De Santis.- Sí existe una planta a la que llaman “acetaminofén”, pero sus propiedades no tienen que ver con las del famoso medicamento.

El fin de semana, las declaraciones de la precandidata del PSUV para las elecciones parlamentarias Rona del Valle Gómez, se volvieron virales en las redes sociales, pues, la profesora invitó a los presentes a sembrar acetaminofén.

https://www.youtube.com/watch?v=gvzb5pw40aM

Aunque sus declaraciones se tomaron como una invitación a sembrar pastillas del medicamento, cuyo principio activo es el parancetamol, al parecer la diputada se refería a una planta llamada Plectranthus ornatus Codd, que es vendida en los mercados bajo el nombre de acetaminofén y atamel, pues aseguran que alivia los mismos síntomas que estos medicamentos.
Sin embargo, la planta, llamada también boldo paraguayo, es considerada medicinal por otros beneficios y no es usada para hacer acetaminofén.
Su consumo se hizo mayor en Venezuela a causa de la escasez de medicamentos que se presenta en el país, lo que motivó a la aspirante a Diputada a promover su uso para luchar contra “las trasnacionales que que nos han vuelto dependientes a la importación” .
Sin embargo, la invitación se convirtió en un dolor de cabeza. En las redes explotaron el comentario haciendo referencia a todos los artículos que en la actualidad se encuentran escasos.
La ingesta de todo medicamento debe ser supervisada por un experto. A raíz de a escasez de medicinas, fueron muchos los que se avocaron a consumir las plantas de las que eran hechas.
Sin embargo, este consumo, generalmente en infusiones, puede activar toxinas presentes en las plantas.

Comentarios

comentarios