article-thumb
   

Candidato de Podemos defendió a Maduro: “Venezolanos hacen tres comidas al día”

El Cooperante | 6 noviembre, 2018

Caracas.- El diputado nacional y candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, metió nuevamente sus manos en el fuego por el Gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista ofrecida al periodista Patricio Fernández, y publicada en el medio chileno The Clinic, aseguró que en Venezuela la gente “hace tres comidas al día”.

Lea también: Crisis venezolana hace que consulado de España colapse: al mes atienden a 25 mil españoles

Errejón dijo que defiende al Gobierno chavista porque, según, el proceso político en  Venezuela ha conseguido “inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura”.

A continuación un extracto en el que el diputado español hace referencia a la situación venezolana durante la entrevista con el medio chileno:

¿Por qué defiendes el gobierno de Maduro en Venezuela?


-El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura…

Se le impuso una Asamblea Constituyente elegida sin la participación de la oposición que reemplazó en sus facultades a la Asamblea Nacional.

-Ah, no , no, eso no significa… yo creo que en la conducción económica, en la gestión de las relaciones con la oposición, en la gestión de la seguridad ciudadana… hay muchas tareas que el proceso político venezolano no ha resuelto bien y yo creo que es un proceso sumido en conflictos profundos.

¿Tú te sientes cómplice de ese proceso político a estas alturas del partido?

-Yo creo que ha habido importantísimos avances.

Yo solo veo retrocesos.

– No, no, no, en Venezuela la gente hace tres comidas al día.

En Venezuela la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años.

-Yo ese dato no lo tengo.

Yo sí.

-No los he visto publicados en ningún sitio.

Si quieres te los muestro.

-Se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación…

La gente emigra a Colombia y a los países vecinos cuando tienen parientes enfermos.

-No, no, yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar.

Pero si no hay medicamentos.

-Eso es otra cosa, no es que no haya medicamentos, además. Ahí, en parte, hay toda una derivación de medicamentos que están subvencionados en Venezuela, que se venden más caros en Colombia, y que se hace tráfico con cosas que están subvencionadas.

¿Y por qué huye la gente de ese país?

-Yo creo que hay una situación con la inseguridad muy incómoda de vivir; hay una crispación y una polarización política en el país muy dura, y creo que la conducción económica no ha sido capaz de asegurar un buen combate contra la inflación y un buen combate contra el desabastecimiento y eso ha producido que la gente vaya a buscar una vida mejor en otros países. Eso es algo que nos debe hacer reflexionar, porque que los poderes extranjeros o los poderes oligárquicos torpedeen a los gobiernos que quieren hacer cambios sociales, eso ya lo sabíamos, pero la cosa es que después de 14, 15 ó 16 creo que son, años de proceso político, hay graves errores o graves dificultades en la conducción económica que no han sido solventadas. Y luego, en mi opinión, creo que ha faltado, por una oposición extremista y por una incapacidad de realizarlo desde el gobierno, algún acuerdo constitucional que asegure unas reglas mínimas de competencia política. Ese acuerdo se tiene que basar en lo histórico, en los sistemas políticos democráticos: “mire, yo hoy soy mayoría, pero le aseguro a usted todos los mismos derechos para cuando usted lo sea”. Una de las tareas fundamentales de los gobiernos progresistas en América Latina, es atraer a las derechas nacionales al campo del combate constitucional, porque cuando no los atrae a que combatan dentro de la constitución, combaten fuera.

Comentarios

comentarios