article-thumb
   

Candidato presidencial colombiano tildó a Maduro de «dictador» y «violador de la Carta Democrática»

El Cooperante | 24 marzo, 2018

Caracas, 24 de marzo.– Los candidatos presidenciales colombianos Iván Duque, Gustavo Petro y Humberto de la Calle, defendieron la paz en su país durante un foro celebrado en Nueva York y que estuvo «aderezado» con críticas al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y cierta distancia frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea también: Según último sondeo, Duque saca 16 puntos de ventaja a Petro en carrera presidencial colombiana

“Colombia debe dejar de priorizar como su agenda internacional el narcotráfico y pasar a una política de vanguardia en las grandes discusiones del mundo con un papel estelar, ojalá, el del cambio climático”, indicó Petro, al ser interrogado sobre la relación con el Gobierno Trump en caso de llegar a la Presidencia. El exalcalde de Bogotá, que marcha segundo en distintas encuestas de opinión, y apuntó que este es un tema que “no es propiamente” de interés para el actual Ejecutivo estadounidense, reseñó El Pitazo.





Por otra parte, Duque le recordó a Petro su militancia en el M-19, y éste le aseguró que fue torturado cuando era gobernador Iván Duque Escobar, padre del actual senador y aspirante presidencial, extremo que este rechazó. Mientras que Humberto De la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC, aseguró a los asistentes al foro, celebrado en la Universidad de Columbia, que de ganar la Presidencia su enfoque estará alejado de la xenofobia y defendió la reciprocidad con Venezuela, que durante años ha albergado a miles de colombianos.

Con respecto a Venezuela, subrayó que es necesario “condenar el Gobierno de Maduro“, a quien tildó de “dictador” y violador de la Carta Democrática Interamericana. “No le demos el papayazo a Maduro de tomar nosotros iniciativas unilaterales”, Sentenció.