article-thumb
   

¡Cantarán más fiscales! Franklin Nieves asegura que habrá más deserciones en Venezuela

Admin

Roberta Stabile.- El exfiscal del Ministerio Público, Franklin Nieves, quien denunció la manipulación del juicio del dirigente opositor preso, Leopoldo López sigue develando capítulos oscuros de la justicia en Venezuela durante la administración de Nicolás Maduro. En su más reciente entrevista indicó que el ambiente judicial está plagado de vicios y obediencia a las órdenes de un presidente, a quien califican de “bruto” en el MP.

Sostuvo que en la Fiscalía General de la República los cargos son designados a a dedo por la máxima autoridad del ente, Luisa Ortega Díaz, pero dejó claro que su designación fue gracias a sus méritos de carrera judicial de 20 años, pese a que era el hombre de confianza de Ortega.

Durante sus declaraciones para el Diario Las Américas, Nieves se describió como un apasionado a las armas de fuego y dijo “incluso yo tengo mi porte de armas”. Asimismo, precisó que la instrucción de la institución es perseguir políticamente a los estudiantes que se manifiestan en protestas: “Indican que tenemos que abrir una investigación contra determinada persona y eso se hace”.

Nieves advirtió que otros fiscales le han manifestado su intención de denunciar presuntas irregularidades dentro de la Fiscalía.

Sin embargo, el exfiscal, a pesar de ocupar un lugar de confianza en el sistema judicial, no sabe que es La Tumba,  el calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lugar del cual hay numerosas denuncias de torturas  ni tiene información acerca de venezolanos arrestados por escribir en twitter.

Insistió en que su demora para revelar lo sucedido en el juicio contra López, se debió a que la sentencia iba a ser la misma, condenatoria, y que hubiesen designado a otro fiscal.

“Yo aspiraba a que la jueza Susana Barreiros se apartará de la precalificación del delito pero cuando dictó la medida fue copiando la acusación de nosotros, con los mismos hechos que pusimos nosotros, es decir no se apartó de ninguno de los delitos y todo supuestamente se demostró todo en el juicio”, dijo.

Para el diario brasileño O Globo, Nieves calificó al Gobierno de Maduro como una dictadura, “un régimen lleno de corrupción y amenazas, en el que impera la ley del miedo”.

El exfiscal aseguró que los “responsables” de lo que califica como “farsa” fueron el propio Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el Director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Nelson Mejía Durán.
¿Cuándo fue designado Fiscal de competencia plena?

En mayo de 2009 logré ese ascenso dentro del Ministerio Público, eso fue antes del caso de la profanación de la Sinagoga de Maripérez [ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas, donde presuntamente una horda chavista provocó destrozos]. Por cierto, eso fue un expediente abierto por otro fiscal no por mí y todas esas personas relacionadas  con el caso admitieron los hechos, yo formé parte de la audiencia preliminar y más nada.

Yo no realicé esa investigación, no me pueden señalar de violador de derechos humanos […] En ese juicio no sé registraron irregularidades.

El caso Kennedy también fue una investigación bastante objetiva no me pueden señalar de haber falsificado evidencia forjada en esta averiguación

¿Se considera revolucionario o chavista?

Nunca he compartido ideal revolucionario ni he formado parte del PSUV. Nunca he firmado ningún documento de propaganda, ni siquiera el que era para solicitar la derogación del decreto Barack Obama contra Venezuela.

¿Cómo recuerda que fueron los hechos ocurridos con una manifestación de jóvenes en el centro de Caracas el 12 de febrero de 2014?  

Yo me reuní con el General José Manuel Bernal en la tarde y él dijo que íbamos a solicitar unas órdenes de aprehensión porque uno de sus muchachos había matado a un estudiante en el centro de Caracas. Me manifestó que necesitaba que la prensa no los atacara y que le aclararan todo a Leopoldo López. Bernal era operador de Nicolás Maduro.

¿Cuándo se dio cuenta de que se trataba del inicio  de un proceso amañado contra Leopoldo López?

Cuando yo fui el 10 de febrero del año pasado en helicóptero con funcionarios del SEBIN para Táchira, me mandaron hacia allá para que estuviera pendiente de la situación de Leopoldo. López estaba en ese estado porque iba hacer unas asambleas de calle, me dijeron que esta era la oportunidad para arrestarlo.

¿Usted le avisó a Leopoldo, cómo lo hizo?

Yo le dije a un amigo mío que se comunicará con algún conocido de Leopoldo López para que le dijera que no fuera a viajar para Táchira. Ese mensaje le llegó a Leopoldo López y les aclaré que me mandaron a meterlo preso.

En esa oportunidad le suspendieron el vuelo y además no le dejaron volar, me quedé un poco más tranquilo ese día.

¿Entre sus superiores, además de la fiscal general Luisa Ortega Díaz,  a quienes puede señalar como personas con cargos de peso?

Joel Espinoza es el vice fiscal, es el segundo a bordo en la fiscalía, lo que ordena se tiene que cumplir.

Otro es Nelson Mejía quien es el brazo ejecutor de las decisiones en contra de los opositores a nivel nacional.

¿Usted cree que Hugo Chávez hubiese puesto preso a Leopoldo López?

Yo no creo que Chávez hubiese cometido ese error, no sé por qué lo hizo Maduro a quien casi todos los califican como bruto.

De hecho cuando concluimos el juicio contra Leopoldo López, mi jefe directo, Nelson Mejías, me pidió un informe de todo el proceso contra López. Expresamente me pidieron que “preparara un informe que se entienda, sin muchos términos jurídicos porque quién lo iba a leer es medio bruto y no entiende nada de eso”, refiriéndose a Nicolás Maduro.

¿Cree que pueda contar con  aprobación de asilo político en Estados Unidos, una vez que se sabe que ha incurrido en persecución política?

Pero el caso de López es el único en el que se registran irregularidades en el proceso jurídico, esto no me exime de culpa por supuesto.

El único caso por el cual yo siento que hubo violación de Derechos Humanos es este.

Si yo le hubiese dejado la responsabilidad a otro fiscal, Leopoldo López estaría condenado igualmente y ese fiscal no hubiera hablado

¿Es verdad que le están pagando para dar estas declaraciones?

Eso es falso. Ojalá puedan revisar mis cuentas, yo dije que aquí me iban a desprestigiar y descalificar. Diosdado Cabello ya dijo que supuestamente tengo 8.500 dólares.

Todavía no sé dónde voy a vivir ni sé qué voy a hacer con mi vida, lo único que quiero es que se sepa la verdad de todo lo sucedido en este juicio, esta es la oportunidad para hacerlo.

¿Cuánto fue su último salario en Fiscalía?

Mi sueldo básico era de 32.000 bolívares fuertes más un bono por antigüedad 9.000 bolívares fuertes. Además de otro bono de profesionalización de 1.000 bolívares y otro bono por ser fiscal principal  de 9.000 bolívares fuertes, en total 52 mil bolívares fuertes (el equivalente a 66 dólares).

 

Comentarios

comentarios