Connect with us

Economía

Cantv saca a la venta medio millón de acciones comunes de clase D

Quienes deseen invertir en Cantv podrán presentar su solicitud de compra de acciones a partir del 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre

Foto del avatar

Publicado

/

Cantv

Caracas/Foto: Archivo. La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) sacó a la venta un total de 500 000 acciones comunes, nominativas, no convertibles al portador Clase D. 

Lea también: Carnet de la Patria entrega bono por El Esequibo: sepa quiénes lo reciben

Quienes deseen invertir en Cantv podrán presentar su solicitud de compra de acciones a partir del 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre

La oferta pública autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) está conformada por 39 357 042 acciones comunes, nominativas, no convertibles al portador Clase D de Cantv.

"Las acciones comunes Clase D son nominativas, no convertibles al portador, y otorgan a sus tenedores iguales derechos dentro de su clase, representando cada una de ellas un voto en la Asamblea de Accionistas".

En esta tercera ronda, los interesados podrán adquirir mínimo una acción. 

El precio por acción aparecerá identificado con el símbolo TDV.D en la pizarra de cotización y negociación de la Bolsa de Valores de Caracas, C.A., al cierre del día 12 de diciembre. 

Advertisement

El período de la colocación primaria será hasta 180 días, contados a partir del 16 de septiembre de 2023, de conformidad a la prórroga debidamente otorgada por la Sunaval, en fecha 5 de septiembre, mediante la comunicación N° DSNV/GCOP/N°01504. 

La colocación primaria de las acciones no genera comisión de colocación al público. 

Además, para esta tercera ronda, se establecieron como inversionistas prioritarios a trabajadores activos, jubilados de Cantv y sus filiales, es decir, aquellas empresas en las cuales la compañía de telecomunicaciones venezolana es propietaria de más del 50 % de su capital social. 

"Estos inversionistas identificados como prioritarios tendrán un período exclusivo para presentar sus órdenes de compra, además, por su carácter prioritario, podrán presentar su orden de compra tanto en dicho período exclusivo como en cualquier otro período siguiente al período correspondiente al derecho de preferencia, en el cual solo podrán presentar órdenes en proporción a su tenencia accionaria. De igual manera, en caso de ocurrencia del evento de exceso de órdenes recibidas, o en caso de acción o prorrata, sus órdenes de compra tendrán prioridad sobre otras órdenes de compra, salvo por las órdenes de compra correspondientes al período de derecho de preferencia".

El 16 de septiembre de 2022, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez informó que Cantv ofertaría 5 % de sus acciones de clase D en el mercado de valores

"También vamos a aperturar acciones en empresas mixtas de Petróleo de Venezuela, ya ese proceso está encaminado, y pronto, Venezuela va a tener noticias al respecto", dijo, en aquella oportunidad, la vicepresidenta ejecutiva. 

Advertisement

Explicó que la ronda sería de la siguiente forma: "en primer momento accionistas de clase C y D, en segundo momento trabajadores y jubilados que no son accionistas, porque queremos realmente socializar la capital y las acciones de las empresas del Estado, en un tercer momento estarán los accionistas minoritarios y en una cuarta ronda dirigida a inversionistas nacionales e internacionales en un sector tan importante como las telecomunicaciones".

La venta de acciones se oficializó meses después de que Nicolás Maduro anunciara que las empresas públicas ofertarían sus acciones en la bolsa de valores, una decisión que representó un cambio drástico a la política de Hugo Chávez, de nacionalizar y mantener en manos del Estado las empresas. 

En aquel entonces, Maduro llamó a los inversionistas nacionales e internacionales a que participen y efectúen sus ofertas para convertirse en accionistas de empresas estatales, entre las cuales mencionó: Cantv, Movilnet, Petroquímica, todas las empresas mixtas del petróleo y las empresas de gas.

También agregó que se llevaría a cabo una ampliación del paquete accionario con el objetivo que los inversionistas nacionales e internacionales se involucren, al tiempo que subrayó que Venezuela necesita capital para el desarrollo de todas las empresas públicas.





Advertisement

Tendencias