Connect with us

Nacionales

Capriles exige a Maduro "y su cúpula" respetar la Primaria

El dirigente de Primero Justicia emplazó a la administración de Nicolás Maduro a abocarse a solucionar los problemas del país en vez de intentar empañar el proceso

Foto del avatar

Publicado

/

Capriles

Caracas/Foto: Archivo.- El dirigente de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles deploró este miércoles la judicialización de la Primaria opositora, por parte del Gobierno y exhortó a la administración de Nicolás Maduro a abocarse a solucionar los problemas del país en lugar de intentar empañar el proceso del 22 de octubre.

Lea también: Fiscalía investigará La Primaria por "legitimación de capitales y asociación para delinquir"

Capriles hizo el reclamo en su cuenta en X, antes Twitter, horas después de que el fiscal, Tarek William Saab, anunciará una investigación contra la Primaria por supuesta legitimación de capitales, asociación, usurpación de funciones y de identidad.

“El Gobierno y su cúpula deberían preocuparse y ocuparse de resolver, aunque sea un problema de la larga lista que hay en el país, problemas económicos y sociales muy graves. El salario y la pensión hoy sigue siendo 130 Bs. Al mes, una monstruosidad. ¿Abrirán una investigación contra los que violan la CRBV en este tema? Venezuela quiere paz, prosperidad, soluciones, no más persecución”, escribió el dirigente.

Aseveró que nadie en los partidos de oposición se mete en los procesos internos del Partido Socialista Unido de Venezuela, por lo que “deberían (el Gobierno) por alguna vez en su vida respetar los de la oposición”.

Funcionarios de Gobierno sobre la Primaria

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció una investigación contra la elección Primaria del 22 de octubre por supuesta legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Durante una declaración ante medios, informó la designación del fiscal 73 nacional, adscrito a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y el fiscal octavo nacional, con competencia en delitos asociados al Saime para llevar adelante la investigación.

El funcionario agregó que otros de los delitos que precalificaron para la investigación son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad y “porque se usaron los nombres de miles de personas que no asistieron”. Sobre la legitimación de capitales explicó que debe determinarse de dónde salieron los fondos para organizar el proceso.

Anunció que el Ministerio Público (MP) citará al presidente y a la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente. “Ya se anunciará cuándo será la comparecencia”, dijo.

Advertisement

Las declaraciones de Saab se alinean con la de funcionarios de la cúpula de Nicolás Maduro, que han calificado de “fraude” la elección, acusaron a la Comisión Nacional de Primaria de “inflar” los números de participación y pidieron investigaciones al proceso.

El 24 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, acusó a Jesús María Casal, quien preside la Comisión de Primaria, de cometer delitos durante el proceso de elección del pasado 22 de octubre. El parlamentario señaló que el abogado y profesor se prestó para “maquillar” los resultados de los comicios.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el 23 de octubre que la Primaria de la oposición fue “un fraude” y que los números de participación fueron manipulados.

El mandatario aseguró en su programa “Con Maduro +”, que algunos dirigentes miembros de la Unidad “pretenden chantajear” al país en el interior y exterior de Venezuela. Además, les acusó de actuar de manera “fraudulenta” en los últimos años.

“Crónica de un fraude anunciado. Lo vieron todos los venezolanos. Fue muy claro, han pretendido venderse cómo lo que no es. Ya sabemos nosotros la capacidad de mentir, manipular y de hacer fraude, de este sector de la oposición venezolana”, puntualizó.

Advertisement

El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello también hizo la misma denuncia.



Tendencias