article-thumb
   

Se llena el buzón del Papa con problemas venezolanos

Christhian Colina

Christhian Colina.- En las últimas horas el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, enviaron cartas al Papa Francisco para referirse a la situación que atraviesa Venezuela y con ello generar un pronunciamiento del sumo pontífice el próximo domingo 7 de junio, en el marco de la visita del presidente Nicolás Maduro a la santa sede.

En Venezuela, Santidad, se está muriendo mucha gente porque no hay medicinas disponibles (…) la escasez de la lista de 150 medicamentos esenciales ronda 70%, entre ellos, productos vitales para atender enfermedades pulmonares, epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer”, expresa Capriles Radonski, en una carta enviada este miércoles a través de la Nunciatura Apostólica con sede en Caracas.

En la misiva el también dirigente de Primero Justicia señala que “las necesidad básicas de salud, alimentación o seguridad no solo no son satisfechas, sino que tienden agudizarse peligrosamente al punto de colocar al país, al borde de una crisis humanitaria. Ello ocurre sin que medie una catástrofe natural o exista una guerra civil”.

Lea aquí la carta del gobernador del estado Miranda.

Expresidentes al Papa: “En Venezuela los presos políticos están en condiciones inhumanas”

Por su parte, en otra carta los expresidente de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, le expresaron al Papa “Venezuela enfrenta una dramática situación económica que está provocando una angustia social colectiva. Ante este escenario, en lugar de buscar la concordia y el entendimiento, el Gobierno actual reprimió violentamente las legítimas protestas populares, criminalizó la oposición política y amordazó la poca prensa libre.”

Los líderes latinoamericanos también informaron al máximo representante de la iglesia católica sobre la judicialización de protesta y la represión por disentir, “sólo en el último año y medio murieron decenas de venezolanos producto de la brutal represión, siguen encarcelados decenas de opositores por protestar y 22 periodistas están arraigados por el delito de reproducir una noticia internacional”.

“Recurrimos a Su Santidad porque después de realizar una visita humanitaria a Venezuela para ver a los presos políticos, constatamos que ellos están inaccesibles, en condiciones inhumanas, en huelga de hambre y que sus vidas están en riesgo”, dice la carta.

Comentarios

comentarios