Connect with us

Nacionales

Capriles: "Para poder ser inhabilitado debe haber una sentencia penal firme"

Capriles espera que sean levantadas todas las inhabilitaciones políticas en el país a través del proceso de negociación en México

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El candidato a las primarias opositoras, Henrique Capriles dijo el domingo que su inhabilitación es "ilegal e inconstitucional", tras recordar las razones por las cuales se tomó esa decisión en su contra, las cuales desestimó por no "haber una sentencia penal firme".

Lea también: "Vicente Díaz: "Hay que sacarse cuentos de la cabeza y votar masivamente""

En entrevista concedida al canal de YouTube del periodista Luis Olavarrieta, Capriles dijo: "Sigo inhabilitado, una inhabilitación que no es ni por corrupción, ni por haber cometido algún delito, porque para poder ser inhabilitado tiene que haber una sentencia penal firme".

Capriles explicó que su inhabilitación se produjo por una cancha deportiva que hizo la embajada de Polonia, luego de que donó una cancha deportiva en los Valles del Tuy: "Cuántas veces tú los ves que las embajadas aquí apoyan festivales culturales, hacen cosas, eso forma parte de los presupuestos que tienen las embajadas del mundo por la relación que tienen con los países".

"La otra, un programa de justicia de paz escolar donado por el Reino Unido, como si me hubieran dado la donación a mí. Otra fue haber puesto una publicidad de la gobernación del estado en Venevisión, esa es mi inhabilitación, y reconducir el presupuesto. Eso es anticonstitucional e ilegal".

Para Capriles, la Contraloría General debe levantar todas las inhabilitaciones políticos y no solo la suya, si en realidad Nicolás Maduro está interesado en que haya una elección presidencial "democrática y competitiva".

"La primaria, como debe ser, todos tenemos derecho a participar, porque no le voy a pedir al gobierno permiso para participar. El electorado tiene que elegir su candidato, no permitir que lo haga Maduro. Por eso todos tenemos derecho a participar (...) Se pudo cobrar Barinas porque el pueblo de Barinas no se autoinhabilitó y dio un nocaut".

Por último, el exgobernador del estado Miranda reiteró que el tema de las inhabilitaciones forma parte del proceso de negociación en México: "Aquí hay que persistir. No vamos a tirar la toalla".

Advertisement

Su incripción en La Primaria

El candidato del partido Primero Justicia oficializó su candidatura a la Primaria opositora del 22 de octubre el pasado 24 de junio.

Capriles entregó los recaudos necesarios ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en Caracas pasada las 11 de la mañana de este sábado 24 de junio.

El dirigente advirtió que si las elecciones se convierten en un “torneo” de descalificación y de división que busque debilitar a los que “todavía creemos en este país, no van a contar con nosotros”. “Yo vine aquí hoy, con ustedes, para darle fuerza a un proceso que nos tiene que permitir salir más fortalecidos”, aseguró.

Añadió que hasta la fecha no tienen ninguna alianza con los partidos que participan en la Primaria. "Si gana otra opción distinta a la de nosotros, la vamos a apoyar", aseguró.

Por último, aseguró que “llegando a Miraflores", lo primero que hará será subir el sueldo y las pensiones de los trabajadores venezolanos: "Jamás voy a hacer lo que está haciendo Maduro con nuestros pensionados. Nosotros vamos a cambiar la economía, vamos a subir de nivel a esta sociedad”.

Advertisement




Tendencias