article-thumb
   

Capriles propone aumento general de sueldos y revisión de convenios petroleros

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal – Christhian Colina.- Como lo había prometido, la mañana de este martes el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, presentó al país una propuesta para rescatar la economía nacional. “Aquí no hay una guerra económica, no hay un imperio, no hay colas porque el venezolano tenga mucho dinero; aquí lo que hay es gente en el poder que despilfarró el dinero del mayor ingreso petrolero del país”, manifestó el líder opositor para dar inicio a su exposición.

Tras leer fragmentos de la carta escrita por el exministro de Planificación, Jorge Giordani, a su salida del tren ejecutivo; Capriles Radonski sentenció que la salida a la crisis  no está en una implosión social ni en Maiquetía, sino en la explotación de los recursos del país.

“Llegamos a esta crisis porque los recursos que habían en el país se los robaron para mantener el poder político”, dijo luego de recalcar que el plan económico del Gobierno es “no hacer nada, es ser indiferentes”.

Dejo claro que no viene a hacerle el trabajo al Gobierno, pero si que es su responsabilidad salvar al país de la emergencia que atraviesa producto de la hiperinflación existente. Capriles reveló que de forma extraoficial se maneja que la inflación al cierre del mes de junio fue de 74%, y un indice de escasez en el ciudad de Caracas de 60%. Por lo que alertó la posibilidad de cerrar el año 2015 con una inflación del 200%.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, manifestó que se encuentra en los mismos niveles de 1972. Así mismo, aseguró que el sector privado con un millón de dólares puede producir 2,6 millones de kilogramos de comida, mientras que el Gobierno con la misma cantidad de divisas importa 0,55 millones de kilogramos.

Con respecto al control cambiario se mostró contrario a su eliminación, proponiendo la unificación cambiaria. “El tema cambiario ha sido el mayo antro de corrupción del país (…) rechazamos la dolarización de nuestra economía, eso hace al pobre más pobre”. El primer mandatario regional puntualizó que las propuestas que plantea son para diciembre, en función de “lograr terminar el año”.

1. Recuperación del ingreso de los trabajadores: Aumento general de sueldos con un 50% de ajuste lineal para empleados del sector público y privado. Para lo cual se requieren dos millones de dólares.

2. Creación de un fondo de útiles escolares para atender el regreso a clases, con 250 millones de dólares a fin de beneficiar a nueve millones de estudiantes.

3. Devolución de 293 empresas y 14 conglomerados industriales expropiados que hoy se encuentran paralizados.

4. Revisión de todos los convenios donde hay envíos de petróleo con descuentos de hasta 100%.

5. Cobrarle a todos los países que le deben a Venezuela, cifra que asciende a los 10 mil millones de dólares. Por lo que pidió no condonar la deuda como recientemente sucedió con República Dominicana y Uruguay.

6.- Mejorar las condiciones de pagos de la deuda externa. En el mes de octubre, el país debe pagar 6 mil millones de dólares por concepto de la deuda externa.

Comentarios

comentarios