Connect with us

País

Capriles propone bono de 100 dólares para pensionados y trabajadores públicos

El dirigente opositor señaló que la "devaluación del bolívar es un golpe muy duro" para los "millones de venezolanos que tienen pensión y salarios" en moneda nacional

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El dirigente opositor Henrique Capriles Radonski propuso este viernes que la administración de Nicolás Maduro decrete un bono de 100 dólares estadounidenses para los pensionados y los trabajadores públicos ante el aumento del tipo de cambio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Lea también: Machado afirma que la comunidad internacional “no va a pasar la página” sobre “crisis” venezolana

En su cuenta de X, Capriles Radonski señaló que la "devaluación del bolívar es un golpe muy duro" para los "millones de venezolanos que tienen pensión y salarios" en moneda nacional. 

"La inflación (está) subiendo y el costo de la vida también. Parece que el único beneficiario con esto es el Estado. Son los que reciben las divisas de la renta petrolera. Deben usarse esos recursos del ingreso de petróleo para aliviar el impacto ya sobre el ingreso familiar. Se puede decretar ya un bono de 100 dólares para pensionados y trabajadores públicos", sentenció.

El precio oficial de la divisa estadounidense, publicado por el BCV, se ubicó este viernes en 44,70 bolívares, mientras que la devaluación ha sido mayor en el mercado paralelo, donde un dólar se cambiaba por 51,80 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece un promedio de varios marcadores al margen del oficial.

El pasado 17 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la demanda de divisas en el país era consecuencia del “crecimiento económico”. 

Advertisement

Durante un encuentro con empresarios de Fedecámaras, Rodríguez detalló que la variación del tipo de cambio oficial entre enero y septiembre de este año se ubicó en 2.68 %, mientras que en 2023 fue de 96.84 %. 

Además, indicó que la variación del tipo de cambio no oficial en lo que va de año es de 11.88 %. 

“Hay una variación, pero hay que decirlo, hay una gran demanda de divisas también porque el crecimiento requiere más divisas. El bloqueo sigue restringiendo el acceso a Venezuela de las divisas, incluso en los canales de la banca privada se hacen insuficientes”, sostuvo.

En este sentido, la también ministra de Petróleo informó que el Gobierno nacional evalúa la aplicación de medidas coyunturales para reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo.

“Toca hacer una operación quirúrgica, que se está haciendo, para reducir la brecha, porque genera todo tipo de distorsiones”, expresó. 

Advertisement




Tendencias