article-thumb
   

Capriles revela conversaciones entre la MUD y el CNE para tramitar revocatorio presidencial

Christhian Colina

El Cooperante.- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó este miércoles  que ya se inició el proceso para activar el Referéndum Revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro y que actualmente representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantienen conversaciones con el Consejo Nacional Electoral para conocer cuál será formato designado para recoger el 1% de las firmas que requieren para hacer la solicitud de manera formal.

“Estamos censando a las personas que están dispuestas a firmar por el revocatorio, para que en un día recojamos los 3 millones 899 mil rúbricas que se requieren. Aquí no vamos a perder el tiempo”, dijo.

El mandatario regional aseveró que 80% de los venezolanos rechaza a Nicolás Maduro. Consideró que el Ejecutivo central es cada vez más indiferente a las necesidades del pueblo. “Maduro cada día está más aislado de la calle y más encerrado en el Palacio de Miraflores. Maduro será el primer revocado de la historia de Venezuela”, acotó.

Capriles recalcó que la opción de revocar a Maduro es el método idóneo para un efectivo cambio político, porque a su juicio el gobierno no tiene argumentos para atacar el revocatorio, dado que depende de la organización popular. No desestimó las otras alternativas constitucionales planteadas por la Unidad, pero argumentó las trabas que pudieran tener.

“La renuncia la puede solicitar cualquier venezolano, pero es un acto voluntario y es ingenuo pensar que Maduro va a renunciar. A ese señor lo único que le interesa es seguir enchufado. Para la constituyente se requieren las dos terceras partes de la Asamblea y ya el TSJ dejó ver que no se cuenta con esa mayoría por la desincorporación de los diputados de Amazonas, por lo tanto habría que recoger firmas, escoger los miembros y luego instalarla, discutirla y aprobarla. En eso se pudiera pasar fácilmente más de un año. Mientras que la Enmienda, que depende de la Asamblea Nacional, tendrá sin duda las trabas del TSJ”, explicó.

En cuanto a las movilizaciones anunciadas por la alianza opositora, para pedir la renuncia, precisó que todos los ciudadanos tienen derecho a movilizarse pacíficamente y solicitar una dimisión, pero consideró que ese esfuerzo debería orientarse a visitar los barrios e ir puerta a puerta para ir preparando el revocatorio. Asimismo, Capriles sostuvo que una Ley de Referéndum aprobada por la Asamblea Nacional podría agilizar el mecanismo.

“Un reglamento aprobado por el Parlamento puede dar viabilidad del mecanismo constitucional, puede complementar el proceso, ya que con el reglamento actual se requieren 228 días para realizar el referendo, lo que quiere decir que estaríamos hablando de materializarse entre octubre y principios de noviembre y luego en 30 días se realizaría una nueva contienda para escoger el Presidente”, agregó.

Comentarios

comentarios