Connect with us

Internacionales

Capturado en Madrid el "Pollo" Carvajal

El 20 de marzo de 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que llevara a su arresto

Publicado

/

Caracas.- La Policía Nacional de España confirmó este jueves la captura del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el “Pollo Carvajal”, quien era solicitado para su extradición a Estados Unidos (EE. UU.). 

Lea también: Universidad de Utrecht otorga Doctorado Honoris Causa a científica venezolana

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la Policía Nacional detalló que Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

El arresto se llevó a cabo por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA), según revelaron fuentes policiales a Europa Press.

Carvajal se encontraba en la calle Torrelaguna de Madrid.

Foto: Cortesía

En contexto

El 20 de marzo de 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Carvajal fue el exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por más de siete años. El militar venezolano también fue elegido como diputado para la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas. 

Advertisement

Fue asesor y cercano al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. En 2011 fue reemplazado por el mandatario debido a un incidente que costó la vida a varios militares venezolanos.

Luego fue devuelto a su cargo en 2013 por Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia tras la muerte del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Es señalado como líder y gerente del "Cartel de los Soles", además de participar en planes de conspiración en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para transportar y distribuir cargamentos de cocaína, refirió la nota de prensa del Departamento de Estado

Ese mismo mes también fue acusado por conspiración para cometer delitos de narcoterrorismo conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego.

Carvajal Barrios también fue acusado de conspiración para importar cocaína en 2014 en el Distrito Sur de Florida.

Advertisement

En 2019 huyó a España tras expresar públicamente su apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó. Al poco tiempo fue detenido por la policía española con base a una solicitud de Estados Unidos, pero desapareció después de que un tribunal aprobara la solicitud de extradición.





Tendencias