Connect with us

Sucesos

Capturan a "Saúl", líder de una célula del "Tren de Aragua", en Valencia

PNB lo reconoció pese al cambio de su aspecto físico

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias "Saúl", líder de la banda criminal “Los Ak47”, una célula del "Tren de Aragua", fue detenido en Valencia, estado Carabobo, reseñó este miércoles La Opinión.

Lea también: El Tren de Aragua está vivito y coleando en Perú: creó cuatro bandas más

Las autoridades venezolanas lo capturaron, según explica el reportaje, cuando se movilizaba en un vehículo con otras tres personas, transportando cinco panelas de marihuana, un arma y una granada.

Importante recordar que en febrero de este año, la Policía de Colombia, específicamente el comandante Carlos Andrés García Suárez, informó que alias "Saúl" era el encargado de dirigir la extorsión en Cúcuta, y manejar el tráfico local de estupefacientes en la ciudad.

La Policía de Cúcuta también atribuye a alias "Saúl" la masacre en el barrio Pueblo Nuevo, ocurrido en el año 2022, en el que perdieron la vida, al menos, cuatro personas, por un ataque con granada, y más de 15 heridos. Además, sería el responsable de la muerte de un policía retirado.

Reseña La Opinión que Jhoswar Saúl Hernández cambió su aspecto físico, ganó peso corporal y pintó su pelo de negro, pero aun así, la policía venezolana logró identificarlo y arrestarlo. Acto seguido, informaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) de la detención.

Advertisement

Alias Saúl tenía orden de captura con notificación azul de Interpol por los hechos anteriormente mencionados en Cúcuta.

Toma de Tocorón

La dentención de Jhoswar Saúl Hernández ocurre en el contexto de la “Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro”, cuyo objetivo fue tomar la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, y “darle un golpe al crimen organizado”.

Así lo manifestó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien aseguró que dicha operación desmanteló bandas delictivas, lo que implica, a su juicio, “una disminución más progresiva del delito en Venezuela y el descarrilamiento del Tren de Aragua”.

Entre tanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, resaltó que ha sido desmantelada «en su totalidad» la banda delictiva “Tren de Aragua”, tras la toma policial del Centro Tocorón, ocurrida el 20 de septiembre.

Al respecto, dijo que hay 88 personas detenidas, presuntamente vinculadas al Tren de Aragua y que dicha operación, según, fue planificada desde hace más de un año.

Advertisement

“Esta no fue una operación realizada de la noche a la mañana y mucho menos negociada”, declaró Ceballos el pasado 23 de septiembre.

Sin embargo, aún está en libertad el líder de la banda delictiva, conocido como “Niño Guerrero”. Ceballos aseguró que están tras la pista de este peligroso delincuente, que ha participado en múltiples delitos contra las personas y terrorismo, detalló.

Así como también, buscan a Josué Santana, alias “El Santanita”, por hechos delictivos similares a los de “Niño Guerrero”. Ambos figuran en la lista de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia desde 2019.

Vale mencionar que Perú ofreció una recompensa de medio millón de soles, unos 132.000 dólares, a quien entregué información sobre Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero».



Advertisement

Tendencias