article-thumb
   

Capturaron al expresidente Álvaro Colom por corrupción, peculado y fraude en Guatemala

El Cooperante

Caracas, 13 de febrero.- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom fue detenido por peculado y fraude este martes. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público están llevando a cabo una serie de allanamientos y capturas en distintos puntos del país ligados al caso “Transurbano”, que tiene con la adquisición de una flota de buses que funcionan en la Ciudad de Guatemala.

Lea también: Retrato de un país en crisis: Flujo migratorio de venezolanos en Argentina creció 1600% en cinco años

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala, en declaraciones a medios locales confirmaron la captura. Sandoval indicó que entre los capturados también hay exmiembros de su gabinete, reseñó CNN.

El denominado caso Transurbano investiga la malversación de fondos en la red de transporte urbano, implementada durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, bajo el mandato de Colom, entre 2008 y 2012.

Hasta ahora 10 personas han sido capturadas, entre ellos el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara. También se encuentran allanando la casa del expresidente Colom para recabar más evidencias sobre el caso.

“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo Colom a su llegada a la Torre de Tribunales.

 

Comentarios

comentarios