article-thumb
   

Capturaron al policía que frustró el operativo contra Alex Saab, contratista del chavismo

El Cooperante | 14 octubre, 2018

Caracas/Foto: El Espectador.- Autoridades de Colombia detuvieron al policía que filtró la captura del empresario de Barranquilla Alex Saab, señalado de ser contratista del chavismo.

Le puede interesar: Alex Saab, el colombiano acusado de lavar USD 135 millones con el chavismo

El patrullero habría entregado información clasificada que frustró el operativo que se iba a realizar el pasado 25 de septiembre contra Alex Saab.

Según relata El Espectador, todo estaba planificado para que el pasado martes 25 de septiembre la Fiscalía y la Dijín adelantaran un operativo en Barranquilla contra Alex Saab Morán, y un grupo de personas vinculadas con la sociedad Shatex S.A.S., que al parecer lavó activos por $25.000 millones entre 2004 y 2011.

No obstante, pocos sabían que el día anterior se habían emitido órdenes de capturan contra siete personas, entre ellas el empresario barranquillero. Pero a las seis de la mañana el panorama cambió porque un patrullero de la Dijín alertó a varios miembros del grupo Saab sobre sus arrestos y todo se fue a pique. Alex Saab no solo salió de Colombia, sino que regresó al país. Sus hermanos Luis Alberto y Amir apagaron sus celulares y las autoridades les perdieron la pista. Hoy se indaga si también salieron de Colombia en un avión privado.


Ante la sospecha de que la información fue filtrada por alguien cercano a la investigación, comenzaron las pesquisas. Se hicieron pruebas de polígrafo y la averiguación no duró mucho. Gracias a un anónimo y una denuncia por extorsión, interpuesta por Mario Germán García Palacio, persona de confianza de Alex Saab, las autoridades identificaron al responsable.

¿Quién es el policía que frustró el operativo? Eddie Andrés Pinto, un patrullero de la Dijín que fungía como analista de interceptaciones dentro del grupo de Policía que investigaba a los Saab. El pasado jueves 11 de octubre fue capturado en Bogotá y la Fiscalía le imputó cargos por cohecho y violación ilícita de comunicaciones o de correspondencia de carácter oficial.

Por su parte, la Fiscalía evalúa si Pinto recibió beneficios a cambio de información clasificada, la defensa de Alex Saab, en cabeza de Abelardo de la Espriella, ha dicho que se trató de una extorsión.

Lea más información en El Espectador.

Comentarios

comentarios