article-thumb
   

¡Cara e’ tabla! Diputados se enfrentan por debate de “Ley Mordaza” española

Christhian Colina

Christhian Colina.- La tarde de este martes por solicitud de la diputada Tania Díaz (PSUV – Caracas), se discutió en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) un acuerdo en rechazo a la “Ley Mordaza de España”, por considerar que “viola los derechos del pueblo español a manifestar pacíficamente y a expresar sus opiniones contra las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy”, planteamiento que fue respaldado por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero denunciando la “mordaza que promueven (el Gobierno) en Venezuela”.

La también segunda vicepresidenta de la AN, denunció que la conocida “Ley de Seguridad Ciudadana” aplicada en España, “viola el principio universal de libertad y el derecho a la información y contraviene las normas internacionales, incluso normativas previstas en las Naciones Unidas (…) esto es una alerta a la colectividad, sobre todo a los movimientos sociales organizados en Venezuela para que se produzca un movimiento ciudadano que se manifieste en contra de lo que no pueden hacer hoy los ciudadanos españoles.”

Ante la propuesta, el diputado Biaggio Pillieri (Convergencia – Yaracuy) anunció el respaldo de la bancada opositora al acuerdo “todo lo que vulnere Derechos Humanos fundamentales como el derecho a la libertad de información y libertad de expresión, por supuesto que los diputados de la MUD nos oponemos y combatimos. Defendemos todas las formas de libertad de expresión, sean en España, la China o en Venezuela. Rechazamos cualquier mordaza y cualquier forma de censura en España, en cualquier parte y por supuesto en Venezuela”.

El parlamentario opositor también rechazó lo que catalogó como la mordaza a la que son víctimas los diputados de la MUD en el Palacio Federal Legislativo, por parte de medios de comunicación del Estado como ANTV y VTV. “Esos medios no permiten que nosotros de manera clara y abierta podamos tener los mismos espacios que tienes ustedes (PSUV), denunciamos la forma en que VTV censura lo que opinamos los diputados de la Unidad”, dijo Pillieri.

Luego el parlamentario Francisco Soteldo (Primero Justicia – Carabobo) manifestó “ustedes traen este tema porque están en campaña en España, porque el partido Podemos es filial del PSUV. Ustedes aplican eso de pan para la calle y hambre para la casa, aquí en Venezuela hay un política de cercenamiento a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo”, así mismo se preguntó por el acuerdo del Parlamento ante cada uno de los ataques a que han sido víctimas los periodistas del país.

Oficialistas niegan debate sobre inhabilitaciones en la AN

Contrario al debate realizado por una temática española, la bancada oficialista se negó a debatir una propuesta del parlamentario indígena Arcadio Montiel (MUD – Zulia) con respecto a las recientes inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República a dirigentes de la MUD.

Sobre el planteamiento, el diputado Pedro Carreño (PSUV – Monagas), explicó que la oposición trata de satanizar los poderes públicos del Estado Venezolano. “Pues la Contraloría está dentro sus facultades para ejercer la inhabilitación de los funcionarios políticos que hayan hecho mala administración de lo recursos públicos”.

Comentarios

comentarios