article-thumb
   

Venezuela, país de guisos: € 3,8 millones de Pdvsa obtuvo hijo de exembajador de España

Eileen Garcia

El Cooperante.- Según el diario El Español, el hijo del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, ha cobrado al menos 3,8 millones de euros en comisiones de Petróleos a Venezuela (Pdvsa).

La petrolera estatal venezolana, ha realizado la mayoría de los pagos a través de una sociedad panameña con cuenta en Suiza, denominada Furnival Barristers Corporation, y el resto de los pagos fueron percibidos por Alejo Morodo Jr. a través de su bufete madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L.

Dichos pagos comenzaron poco después de que su padre abandonase el cargo en agosto de 2008. A partir de esa fecha y hasta el año 2013 se realizaron decenas de transferencias por supuestas “asesoría jurídica”.

Las comisiones fueron abonadas personalmente por el ex presidente de la entidad, Rafael Ramírez, investigado por las autoridades de Estados Unidos por corrupción.

Por su parte, Alejo Morodo ha reconocido que los pagos que ha recibido por parte de PDVSA durante los últimos años “rondan los cuatro millones de euros“.

No obstante, asegura que corresponden a servicios prestados por él a esta empresa “para implantarse en Europa (…) He realizado actividades mercantiles”, se limitó a precisar. Sin embargo, la petrolera española no tiene actividad en España desde 2009, año en el que Morodo liquidó la filial abierta por PDVSA.

Curiosamente algunas de las facturas giradas desde España llevan por concepto “asesorías realizadas en la República Bolivariana de Venezuela”, pese a que Morodo insiste en que los trabajos que realizó fueron siempre “en países europeos”.

Comentarios

comentarios