article-thumb
   

Chavismo se burla de opositores que se lanzaron al río que no saneó Jacqueline

El Cooperante

Caracas, 20 de abril.– Doce años han pasado desde que Jacqueline Faría y el fallecido presidente Hugo Chávez Frías prometieron un río Guaire saneado y apto para que cualquier venezolano repitiera la vivencia de muchos en el pasado, bañarse entre sus aguas. Pero definitivamente la historia es otra, hoy el río sí es concurrido por unos pocos caraqueños que pese a la contaminación acuden a “pescar” un “botín”, prendas lujosas que hayan sido desechadas y les sirvan para subsistir entre la aguda crisis económica.

Lea también: Ante la brutal represión de la GN, opositores se volvieron a lanzar al Guaire (+Videos)

 “El río Guaire será limpiado bajo mi Gobierno y los caraqueños podrán navegar en él (…) invito a todos a bañarnos en el río Guaire”, dijo el fallecido Hugo Chávez el 07 de marzo de 2005 acompañado por Jacqueline Faría, entonces ministra del Ambiente, y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Afirmación que quedó para la historia, 12 años después los caraqueños siguen esperando con traje de baño en mano para ingresar a las aguas cristalinas prometidas por Chávez. Después, el Minambiente aseguró que la primera fase terminó en 2006 y que la segunda fase duraría 7 años, del 2007 al 2014.  Alejandro Hitcher, para ese entonces ministro del Ambiente, prometió que para ese último año sí estaría listo, pero de acuerdo a un proyecto presentado al BID para solicitud de recursos, la culminación estaba prevista para 2023.

Vale acotar que el BID prestó 300 millones de dólares, o sea una sumatoria de 900 millones de dólares que se han invertido.   El año pasado, una fuente reveló a Crónica Uno que el proyecto sigue su curso, pero el retraso para firmar contratos con las empresas encargadas junto con la inflación que cambia los precios día tras día, no había dejado que ningún acuerdo entre las partes se concretara.

dinero-invertido-en-el-proyecto-guaire

Según datos reseñados por la periodista Isayen Herrera, para activar la IV fase se necesitaba una inversión estimada de 4.705.549.559 bolívares. Para finales de 2016,  se tenía  como meta alcanzar 41,70% de la obra completa.

Pero de este incumplimiento de compromisos no hay responsables. El Gobierno venezolano ha premiado a Faría con diversos cargos durante estos años, ahora es presidente de Movilnet.

Contaminación y los que “pescan” su día a día

Medios nacionales e internacionales como el diario 2001 y NTN24 revelaron la vida de los Garimpeiros, venezolanos, la mayoría jóvenes, que se sumergen en las aguas contaminadas del caraqueño río Guaire para cazar piezas de metal  que arrastra la corriente. Los llamados “garimpeiros” se introducen en las aguas a la altura de Carapita, El Paraíso, Plaza Venezuela, San Martín, Caño Amarillo y Los Teques, y para uno de los participantes desde hace 9 meses en esta actividad de 16 años “Es una chamba sana, para no caer en la delincuencia”.  Las personas se introducen en el curso de agua sin la protección adecuada, sólo su ropa interior y algunos con botas industriales que poco le sirven en su labor diaria de entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde.

Luego de la jornada de búsqueda se trasladan hasta Capitolio para obtener algún dinero, pero denuncian que policías los requisan para robarles el poco dinero que obtienen. Un joven de 20 años que prefirió mantener su identidad en el anonimato explicó que “el botín (como suelen decirle a lo que consiguen) puede ser en un día fallo (día sin mucha ganancia) de 10 bolos (Bs. 10.000) pero un buen día coronas (adquieres) fácil unos 100 bolos (Bs. 100.000)“.

Desde el inicio del saneamiento del río Guaire en 2005 han pasado por la cartera ambiental nueve ministros: Jacqueline Faría, Yubirí Ortega, Alejandro Hitcher, Cristóbal Francisco Ortiz, Dante Rivas, Miguel Leonardo Rodríguez, Miguel Tadeo Rodríguez, Ricardo Molina,Guillermo Barreto  y Ernesto Paiva.

El colmo del chavismo

Sin querer, hasta los simpatizantes y dirigentes del chavismo admiten la incompetencia que tuvieron para sanear el Guaire, burlándose de los venezolanos opositores que se vieron obligados a lanzarse al río por la brutal represión de la Guardia Nacional en la avenida Francisco Fajardo de Caracas. “Al Guaire lo que es del Guaire”, fue el absurdo comentario de cuentas en Twitter del Psuv, la cuenta chavista de Antv que es comandada por Darío Vivas, y hasta replicado por el presidente Nicolás Maduro. 

Comentarios

comentarios