Caraqueños siguen sin agua a pesar del repunte de la COVID-19 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Caraqueños siguen sin agua a pesar del repunte de la COVID-19

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La noche de este martes, la Administración de Nicolás Maduro anunció que en las últimas 24 horas se registraron 131 casos positivos de COVID-19 para llegar a 749 contagios. Mientras la OMS recomienda el lavado de manos como principal medida de protección ante el contagio, en el mes de abril venezolanos realizaron 158 protestas por falta de agua.

Lea también: Venezuela registra 749 casos de COVID-19

La noche de este lunes 18 de mayo, vecinos de diferentes zonas del Área Metropolitana de Caracas realizaron un cacerolazo para protestar por la escasez del vital líquido.

A través de Twitter, se reportaron protestas contra las constantes fallas en el servicio en Macaracuya, La Candelaria, El Paraiso, La Urbina, La Florida, Los Ruices, El Llanito, Petare y Parque Central.

La Fundación Aguas sin Fronteras indicó en su reporte sobre la Emergencia Humanitaria Compleja de 28 000 000 de venezolanos no reciben agua potable.

Según Hidrocapital, la causa de que miles de hogares no hayan contado con el servicio los últimos días corresponde a que el pasado 7 de mayo una de las líneas del Tuy II se había caído debido a la sequía.

El director de Vialidad, Transporte y Enlace con los servicios públicos del municipio El Hatillo, Jesús Fernández, informó que el sistema de bombeo Tuy II está paralizado totalmente debido a una «fuerte fluctación eléctrica» y según Hidrocapital, los alimentadores Norte y Sur están desprovistos de líquido.

También, se atribuyó el incidente a una explosión que se registró en la estación de bombeo número 20 en Taguacita, municipio Paz Castillo de Miranda, donde al parecer los trabajadores intentaron una maniobra de arranque de las instalaciones y eso generó un incendio que alcanzó el área de los interruptores.

El Sistema Tuy II abastece los municipios Sucre, Chacao y parte de Libertador, además que afecta a Baruta y Chacao.

Los puntos rojos indican los sectores sin agua en Caracas. Foto: Monitor Ciudad.

Han pasado 14 días y los caraqueños siguen sin agua y cabe destacar que antes de que se reportara esta falla en el sistema Tuy II, los reportes de fallas en el servicios son constantes y sonantes.

Este domingo, la ministra de Aguas, Evelyn Vásquez, desde la estación de bombeo de Taguacita, tuiteó algunas imágenes de los trabajos, pero no dijo cuando terminarían.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Trabajo minucioso y especializado el que ejecuta en la E/B Taguacita con el objetivo de recuperar pronto el servicio hídrico para nuestro pueblo leal de varias zonas de Caracas. Junto a los guerreros y guerreras del agua nos mantenemos desplegados en la batalla contra el sabotaje”, dijo la ministra de Nicolás Maduro en Twitter.

Desde hace años los sistemas de distribución de agua potable no bombean a su máxima capacidad y con la llegada de la cuarentena y la prórroga por un mes mas del estado de alarma, la población demanda aún más del suministro para cumplir con una de las medidas de prevención del COVID-19: lavarse las manos.

Cisternas chinas para la escasez. Foto: Cortesía.

Cisternas chinas para el problema

Este sábado, mientras millones de venezolanos se las inventaban para sortear las tareas domésticas y el aseo personal, llegaron al país 252 cisternas como parte de un convenio de la Administración de Maduro con China, con el fin de abastecer a 188 municipios del país.

En Caracas, Erika Farías aseguró que 86 camiones supercisternas, medianas y pequeñas llevarán agua a las 22 parroquias de la capital.

Sin embargo, especialistas advierten que las cisternas chinas no son suficientes y solo serán un pequeño parse para un inmenso agujero.

Monitor Ciudad cuestionó el criterio para distribuir las cisternas, rechazan que no han cumplido con los racionamientos y cuesta creer que podrán ser surtidas con equidad. A la vez que advirtió que estas no podrían llevar ni un 1 litro de agua por día a cada ciudadano.

«¿Cuál será el criterio para distribuir estas cisternas? No supieron cumplir con sus cronogramas de racionamiento, mucho menos controlar hacia dónde irán estos camiones. Las represas que construyó la democracia son capaces de almacenar hasta 3millones de litros al año por habitante, las mil cisternas no podrían llevar ni 1 litro por día a cada ciudadano», posteó Monitor Ciudad en Twitter.

Destacó que las cisternas no son una solución ante la problemática situación del servicio en un país con 94% de conexión por tuberias.

«Cisterna no es solución, por el contrario es una muestra de la incapacidad de Nicolás Maduro para rehabilitar y mantener las hidrológicas del país».

Con esta modalidad los venezolanos tendrán que realizar esfuerzos para poder tener un poco de agua.

«Un cisterna comunitario no llena el tanque de ninguna familia, pone a esperar durante horas a la gente para llenar unos tobos que luego tendrán que cargar a cuestas hasta sus casas. Para que se respete el derecho humano al agua, cada venezolano necesitaría como mínimo 50 litros de agua al día. Usando cisternas jamás podremos llegar a cumplir con la cantidad mínima de agua necesaria», sentenció.

Los vecinos de la Calle B de los Ruices hacen colas, para llenar sus envases, ese sector tiene más de 10 días sin agua. Foto: @EquipoSucre

Petare hasta 50 días sin agua

A través de Twitter, los petareños reportan cada día que siguen sin el servicio de agua potable.

Según información proporcionada por @EquipoSucre habitantes de Parque Caiza cumplían este martes 52 días sin el servicio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En la urbanización Los Chorros: 50 días
Campo Rico (La Luciteña): más de 7 días
José Félix Ribas: más de 7 días
Calle 16 de Lomas del Ávila en Palo Verde: más de 18 días.
Agricultura y El Esfuerzo: 12 días sin agua

La tarde de este martes, vecinos del barrio Fechas Patrias de Petare trancaron la autopista Petare-Guarenas a la altura de La Urbina para exigir restitución del servicio. Aseguran que tienen más de 3 meses sin recibir agua.

Mariches, vecinos salieron a la calle a buscar agua. Foto: @FarpComunitario.

En Marines cumplieron 3 meses sin agua y 15 días sin que alguna cisternas llenara sus pipotes y tobos, informó Faro Comunitario en Twitter.

Este martes decidieron salir a la carretera a esperar si algún camión les distribuía agua, sin tener la seguridad de ser auxiliados.

Bajo la medida de cuarentena, venezolanos subsisten con bajos ingresos, se las ingenian para poder abastecerse y luchan con la falta de servicios públicos. En esto llevan más de dos meses.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), para marzo y abril de 2020, se han registrado en Venezuela 580 y 716 manifestaciones, respectivamente, contra las 2038 y 1963 en 2019.

Las causas de estas protestas, se atribuyen principalmente a exigencias por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), en comparación con aquellas que tienen su origen en el reclamo por derechos civiles y políticos (DCP). En las manifestaciones de abril, las protestas Desca representaron 87 % (un total de 620) mientras que aquellas por DCP solo 13 % (96).

Artículos relacionados

Destacados

Rusia también ha entrado en la "carrera" por tener la primera vacuna disponible en el mercado

Destacados

El militante del PSUV falleció este 13 de agosto a causa del coronavirus

Nacionales

Recientemente diputados a la Asamblea Nacional han alertado sobre posible brote de COVID-19 en El Halicoide y la Dgcim

Vitrina

La presentadora aseguró que tanto ella como sus hijas se encuentran en buen estado y no presentan complicaciones respiratorias