Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Caravana de 6.500 migrantes burla controles y cruza de Honduras hacia Guatemala

Las caravanas hacia Estados Unidos continúan en medio de la pandemia que ha causado la muerte de al menos 393 000 personas en la nación norteamericana

France 24

Caracas / Foto Portada: France 24.- Autoridades hondureñas no pudieron contener la noche del viernes una caravana de migrantes proveniente de Honduras. El Instituto Guatemalteco de Migración estima que cerca de 6.500 hondureños se están abriendo paso hacia el norte y que en Guatemala ya había otros 3.500 transitando hacia México.

Lea también: Obrador dice que para abril la mayoría de mexicanos «vulnerables» estarán vacunados contra COVID-19

Los migrantes dejaron atrás en la noche de este viernes la barrera policial del puesto fronterizo El Florido, ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, sin que las fuerzas de seguridad pudieran detener a la multitud. Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.

La primera gran ola de migrantes centroamericanos de 2021 surge a menos de una semana de la posesión de Joe Biden, reportó France 24.

Joe Biden enfrenta el primer reto migratorio antes de su posesión

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden prometió un enfoque más humanitario frente a los migrantes que el saliente Donald Trump.

Biden llega a la Casa Blanca el miércoles 20 de enero, pero mientras se conoce cuál será su respuesta inmediata a la primera multitud que tocará sus puertas, los países vecinos tratan de administrar la presión. 

Los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México están coordinando sus respectivas medidas de seguridad y salud pública para contener el tránsito no autorizado en sus fronteras. Pero la perspectiva de una política más suave por parte del gobierno Biden hace pensar que la cantidad de migrantes podría crecer, según le han expresado a Reuters algunos asesores del presidente entrante.





Artículos relacionados

Destacados

Inter deberá ajustar las tarifas y mejorar de forma efectiva el servicio para sus clientes

Destacados

Las autoridades no han determinado las causas de la explosión

Destacados

Cabello pidió unidad a las bases del PSUV y anticipó que la situación en el país con Biden en la Casa Blanca "no cambiará"

Destacados

Un forcejeo entre estudiantes y el cuerpo de seguridad de la Universidad Central de Venezuela ocurrió luego de la salida de Cecilia García Arocha...