article-thumb
   

Cardenal dominicano sugiere al Secretario General de la OEA estudiar geografía

Christhian Colina

Christhian Colina.- El cardenal de la Iglesia católica y actual arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), Nicolás de Jesús López Rodríguez, exhortó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a estudiar geografía y a evitar dar declaraciones sin conocer la realidad de las relaciones entre República Dominicana y Haití. A juicio del representante de la iglesia católica en el país caribeño, si Almagro continúa dando declaraciones sin el conocimiento debido, cometerá más equivocaciones.

Almagro declaró el pasado miércoles 15 de julio al canal privado CNN en Español que República Dominicana y Haití son un país en una isla. “¿Cómo es posible que este señor llegue ahí y se despache con una necedad incalificable?, ese señor debe estudiar geografía elemental de América”, expresó López Rodríguez sobre las declaraciones del representante del organismo multilateral.

Entre ambas naciones hay una disputa diplomática por una sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que estableció que “los hijos de todos los extranjeros en tránsito nacidos después de 1929 no son dominicanos”. Y al ser consultado por una reciente misión que medió en la situación, Almagro respondió “es una isla, y cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia, esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”:

López Rodríguez también consideró que el que no ha vivido en República Dominicana no puede hacer juicios y recordó que República Dominicana siempre ha sido solidaria con Haití. “El que no ha vivido acá es mejor que se calle la boca, nosotros sabemos lo que es Haití y lo que es República Dominicana  y hemos tenido siempre una gran solidaridad con Haití; el que quiere desconocer eso es un ignorante también, así que ningún país, ni siquiera Estados Unidos, que es el más poderoso, ha hecho por Haití lo que hemos hecho nosotros”, precisó.

Con información de Listín Diario

Comentarios

comentarios