Cardenal Urosa Savino: TSJ dio un golpe a la democracia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Cardenal Urosa Savino: TSJ dio un golpe a la democracia

Los magistrados del TSJ se declararon “competentes” para asumir la designación de los nuevos rectores del Poder Electoral.

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio un golpe a la democracia en Venezuela, según dijo este martes cardenal Jorge Urosa Savino, en alusión a la sentencia de la Sala Constitucional, que declara omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional (AN) en la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Lea también: Autoridades del CNE pusieron sus cargos a la orden, según Vladimir Villegas

“Y ahora el Tribunal Supremo, de mayoría chavista, ha asumido la potestad –establecida en la Constitución-, de designar ellos el nuevo Consejo Nacional Electoral, quitándosela a la Asamblea Nacional, a quien le corresponde en primer lugar. Esto es un fuerte golpe a la democracia venezolana”, dijo durante una entrevista ofrecida al portal web Aciprensa. 

La Sala Constitucional del TSJ – controlado por la administración de Nicolás Maduro – declaró recientemente la omisión legislativa de la AN para designar a las nuevas autoridades del Poder Electoral.   

La sentencia N° 0068-2020 de la Sala Constitucional además “desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral”, dice una nota de prensa del TSJ emitida en la tarde del pasado viernes 5 de junio.  

De esta manera, los magistrados se declararon “competentes” para asumir la designación de los nuevos rectores del Poder Electoral, tras la solicitud que introdujeron Claudio Fermín (Soluciones), Javier Bertucci (Esperanza para el Cambio), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Felipe Mujica y Segundo Meléndez (MAS) y Luis Romero (Avanzada Progresista). 

Artículos relacionados

Destacados

Vivas falleció el jueves a causa de un paro respiratorio por COVID-19

Nacionales

Scale Capital inició la compra de las acciones de Galaxy Entertainment y las operaciones están autorizadas por Conatel

Vitrina

La publicación alcanzó 7 mil comentarios en tan solo minutos

Vitrina

Algunos artistas ganadores fueron premiados vía online