article-thumb
   

“Carece de efectos legales”, dijo procurador nombrado por Guaidó sobre información del BCV

El Cooperante | 29 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.-  El procurador especial de la República nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, dijo este miércoles que la información sobre la economía venezolana publicada por el Banco Central de Venezuela carece de efectos legales.

Lea también: Informe: ¿Cómo afecta al público la nueva resolución del BCV para la compra y venta de divisas?

En su cuenta en Twitter, Hernández alegó la pérdida de la autonomía de la máxima entidad financiera del país y la legitimidad de sus autoridades, que actúan bajo el control de la Asamblea Nacional Constituyente. “Solo un BCV autónomo puede publicar información creíble”, expresó.

Después de casi cuatro años de no publicar cifras oficiales, el banco central dejó en evidencia la profunda debacle de la economía venezolana al reconocer que el Producto Interno Bruto cayó 22,5% en el período de julio-septiembre del 2018 en comparación con el tercer trimestre de 2017.

El sector petrolero, motor de la economía venezolana, se contrajo 25,8%, mientras que el resto de la economía se redujo 22% en el tercer trimestre de 2018, refiere la agencia de noticias The Associated Press.  Las actividades no petroleras, por su parte, fueron impactadas principalmente por la caída en el área manufacturera y de la construcción que se ubicó en 46,1% y 67,9%, respectivamente.

El sector de comercio y servicios de reparación registraron un retroceso de 42,3%, mientras que las instituciones financieras y de seguros cayeron 52,5%. Las cifras del banco, divulgadas el martes, señalaron que la inflación acumulada en 2018 fue de 130.060%, mientras en el 2017 se ubicó en 862,16%.

Comentarios

comentarios