article-thumb
   

“Carece de legitimidad”: Consultores políticos instaron a suspender presidenciales

El Cooperante

Caracas, 16 de febrero.- La Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) fijó posición ante la situación política por la que atraviesa el país y la convocatoria a unas elecciones presidenciales impuestas por la Asamblea Nacional Constituyente y fijada para el próximo 22 de abril por el Consejo Nacional Electoral.

Lea también: “No hay socialismo”: PCV escogerá a candidato presidencial este fin de semana





En un comunicado, la asociación expresó que dicho llamado a comicios carece de legalidad y legitimidad, necesarias para garantizar el sufragio libre, directo y secreto de todos los venezolanos.

“Este anuncio no ofrece igualmente las condiciones de transparencia y equidad que garanticen una participación justa de los actores políticos y el respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos. En consecuencia, llevar a cabo un proceso eleccionario en tales circunstancias, lejos de resultar una solución al grave problema de gobernabilidad que transita nuestra nación, solo redundará en su agravamiento”, expresan los consultores en el documento.

Por estas razones, la asociación exhortó a las autoridades venezolanas a suspender el mencionado llamado a elecciones presidenciales “y actuar en apego a los preceptos contemplados por el estamento legal vigente, los cuales claramente establecen los lapsos legales y técnicamente viables que permiten las condiciones justas y equitativas para que toda la ciudadanía pueda expresar libremente su voluntad”.


Lea el comunicado íntegro a continuación:

La Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) conforme a su objetivo de apoyar e impulsar la cultura democrática como parte esencial de la vida social en Venezuela aprecia necesario puntualizar su posición ante la situación política de nuestro país.

La convocatoria anunciada por el Consejo Nacional Electoral para realizar el proceso comicial presidencial el día 22 de abril próximo carece de la legalidad y la legitimidad necesarias para garantizar el sufragio libre, directo y secreto de todos los venezolanos. Este anuncio no ofrece igualmente las condiciones de transparencia y equidad que garanticen una participación justa de los actores políticos y el respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos.

En consecuencia, llevar a cabo un proceso eleccionario en tales circunstancias, lejos de resultar una solución al grave problema de gobernabilidad que transita nuestra nación, solo redundará en su agravamiento.

La realización de unas elecciones cuestionadas y desconocidas tanto a lo interno del país como en el contexto internacional no colaborará en la tarea de fortalecer la democracia como un efectivo mecanismo para la resolución de conflictos. La historia universal registra que un sistema democrático robusto es la mejor herramienta para el procesamiento de las profundas diferencias internas de cualquier sociedad.

Insistir en llevar a cabo el proceso sin la observancia de los estándares impuestos por la legalidad y la tradición democrática republicana, lejos de legitimar las instituciones por medio de la expresión política de los ciudadanos, solo generará aún más la profundización de la ya muy alta desconfianza de la población venezolana en sus instituciones.

El desconocimiento de los cánones legales mínimos establecidos para la realización de un proceso electoral confiable aviva los preocupantes peligros que suponen incentivar la tesis de la violencia como único mecanismo para propiciar cambios políticos en Venezuela.

En razón de los argumentos previamente citados exhortamos a las autoridades venezolanas a suspender el mencionado llamado a elecciones presidenciales y actuar en apego a los preceptos contemplados por el estamento legal vigente, los cuales claramente establecen los lapsos legales y técnicamente viables que permiten las condiciones justas y equitativas para que toda la ciudadanía pueda expresar libremente su voluntad.

Acompañan y suscriben esta declaración otras organizaciones hermanas dedicadas a agremiar a los mejores profesionales de la comunicación política del continente y a promover los valores de democracia, justicia y desarrollo para nuestros países, entre las cuales se encuentran la Asociación Internacional de Consultores Políticos (Aicop), la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), la Asociación Mexicana de Consultores Políticos (Amecopol), la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (Acopol), la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) y la Asociación Ecuatoriana de Consultores Políticos (Aecop).

Comentarios

comentarios