article-thumb
   

Cáribas: Continúa el deterioro de la moneda a pesar de los anuncios de Maduro

El Cooperante | 27 julio, 2018

Caracas.- El exsuperintendente de Bancos, Alejandro Cáribas, tildó como una “sorpresa enorme” los anuncios que hizo el pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro sobre la eliminación de cinco ceros y anclar el bolívar en el Petro.

Lea también: ¡Golpe al bolsillo! Costos de envases hacen pensarlo dos veces antes de pedir el “para llevar”

Asimismo, indico en una entrevista exclusiva con La Patilla que “ahora resulta que hay que adaptarse a un nuevo pensamiento en términos de dígitos y la moneda. No van a ser tres que era mucho más cómodo, que de alguna manera tenía fácil comprensión, sino que son cinco, eso significa que se van a generar una serie de céntimos y eso evidentemente va a tener una enorme confusión en la ciudadanía“.

Sostuvo que no cree que en dos semanas los venezolanos se acostumbren a los cinco dígitos y más porque empezarán a usarse decimales. “Tampoco tenemos la certeza que haya llegado el cono monetario, y uno se pregunta si ese cono monetario vendría expresado en una disminución de tres ceros, como ahora esos mismos billetes van a servir para una represión de cinco ceros menos”, sumó.

Acotó que sigue “el proceso de deterioro de la unidad monetaria, llámese bolívar soberano, llámese bolívar fuerte, llámese como se llame, ese deterioro continúa, sustratos en todos esos elemento está en la denominada hiperinflación“.

Apuntó que hay elementos que influyen en la especulación: “El dinero como mercancía pareciera que tiene inclusive más valor que el bien en sí. Al producirse un tema hiperinflacionario se requiere mucho más billete por parte del público que demanda para comprar un producto y eso hace que el billete escasee con el agregado que de que no regresa definitivamente al banco, el billete se vende, y este billete el que lo compra hace otra compra y así sigue el proceso y poco a poco no va teniendo la fluidez que normalmente tiene el efectivo de regresar de nuevo a la banca”.

El presidente Nicolás Maduro manifestó este miércoles que el nuevo sistema monetario del Bolívar Soberano tendrá una reducción de cinco ceros con anclaje al Petro.

“La reconversión económica monetaria basada en el programa de prosperidad económica, arrancará el 20 de agosto de manera definitiva con la circulación del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al Petro, y con la reducción de 5 ceros con una base de cambio e intercambio anclado al Petro”, explicó.

Comentarios

comentarios