Caribay Chirinos: "Mi hermano fue detenido por negarse a participar en actos de corrupción de Pdvsa" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Caribay Chirinos: «Mi hermano fue detenido por negarse a participar en actos de corrupción de Pdvsa»

A Alfredo Chirinos y a su esposa, Aryenis Torrealba, los acusan de traición a la patria tras negarse, según versión de Caribay Chirinos, a amparar actos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela

Caracas.- Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, ambos funcionarios de Petróleos de Venezuela en la sede de La Campiña, fueron detenidos el 28 de febrero pasado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Han recibido torturas psicológicas y físicas en prisión. Sus familiares denuncian que ambos profesionales, quienes se confiesan todavía «revolucionarios», se negaron a amparar actos de corrupción en la estatal, venida a menos desde los tiempos de Rafael Ramírez. «En todas las gestiones de Pdvsa ha habido mafia», reconoce Caribay Chirinos, hermana de Alfredo.

Le puede interesar: Paulina Gamus: «Si la salida de Maduro ocurre, será negociada»

Alfredo Chirinos ha trabajado desde hace una década en Pdvsa y ejercía el cargo de gerente de Operaciones Especiales de Comercio y Suministro desde 2019. Graduado como ingeniero electrónico del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, empezó su carrera administrativa como asistente de la vicepresidencia del área de la cual más tarde sería su gerente.

Aryenis Torrealba, esposa de Alfredo, ingeniera industrial, con 13 años de trayectoria en la estatal, se encargaba de la gerencia de crudos, también desde 2019.

La hermana de Alfredo, Caribay Chirinos, explicó en una entrevista concedida a El Cooperante, que ambos fueron detenidos por negarse a amparar actos de corrupción con «empresas de maletín» en Pdvsa.

«Alfredo y Aryenis fueron llamados a una entrevista en sus puestos de trabajo con funcionarios de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas, quienes llegaron acompañados con funcionarios de la Dgcim. Luego de la reunión, fueron sacados de la sede de Pdvsa y llevados a otro lugar. A partir de ese momento quedaron incomunicados totalmente. Su familia no fue informada por ningún ente oficial: se enteraron por las llamadas de sus compañeros de trabajo en la noche del 28 de febrero», dijo.

En la sede de la Dgcim, Alfredo se desmayó 48 después de su detención tras ser golpeado y Aryenis sufrió ataques de pánico. Ambos fueron acusados del delito de «traición a la patria».

«Le decían que se declarara culpable, y lo presionaban golpeándolo salvajemente, haciéndole asfixia mecánica con una bolsa contentiva de un químico que le ponían en el rostro y que le generó quemaduras. También lo presionaron psicológicamente al mostrarle una falsa visa estadounidense como prueba incriminatoria. Aryenis fue incomunicada, encerrada en un cuarto con una silla, con un suministro irregular de agua y comida, nadie la interrogó. Esta situación le generó ataques de pánico», aseguró.

El 2 marzo, la comisión presidencial «Alí Rodríguez Araque», aseguró en un comunicado difundido por Venezolana de Televisión, que Alfredo y Aryenis «son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al Gobierno de los Estados Unidos, para con ello agredir a la industria petrolera», y añadieron que «Estados Unidos los reconoce como colaboradores de alto nivel».

Mercenarios del petróleo

-¿Por cuáles razones fueron encerrados Aryenis y Alfredo? ¿Cuáles negociaciones y contrataciones fraudulentas en particular se negaron a cohonestar Alfredo y Aryenis?

No se prestaron a avalar mafias en ninguna de las gestiones. En todas ha habido mercenarios del petróleo. El encarcelamiento de ambos es un pase de factura de la mafia poderosa enquistada en Pdvsa por no prestarse a sus negocios sucios, por no avalar corrupción, por negarse a contrataciones fraudulentas con empresas de maletín enviadas por la mafia interna en Pdvsa para la negociación de los productos de la empresa.

-¿Qué ha percibido en sus visitas a la Dgcim? ¿Qué le ha dicho Alfredo?

La única visita que permitieron, fue con el custodio de Alfredo a la izquierda, en una puerta donde de manera constante entraron y salieron funcionarios y frente a una cámara de seguridad. Solo manifestó su aguante durante la tortura y que no le preguntaron nunca nada, sino que le pedían que se declarara culpable de la acusación. Y nos dijo que se mantenía incólume con la moral en alto, que no se declaró y no se declarará culpable por más torturas que reciba.

-¿Cuál es el estatus jurídicos de ambos?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La abogada logró juramentación 83 días después de la detención. Aún está a la espera del expediente. No se qué pruebas sustentan las acusaciones. El caso está en el tribunal 1 de terrorismo.

«Nosotros seguimos siendo revolucionarios»

Caribay Chirinos asegura que Alfredo y Aryenis, históricamente, se han negado a participar en las corruptelas de Pdvsa en las gestiones de Rafael Ramírez, Manuel Quevedo, Nelson Martínez y Eulogio del Pino, para los cuales trabajaron.

Durante la entrevista, dijo que acudiría en compañía de diputados del Partido Comunista de Venezuela y de Patria Para Todos (ambos oficialistas) para exigir el debido proceso para Alfredo y Aryenis.

Caribay afirma convencida que ni la cárcel ni la muerte «detendrán la lucha por la liberación» de los detenidos.

-¿Cómo se encuentran Alfredo y Aryenis actualmente?

«No les permiten llamadas regulares a sus familias. Hace 14 días no sabemos nada de Alfredo. Anteriormente duró 29 días sin comunicarse. Cuando le permiten hablar solo le dan dos minutos. No hay visitas, ni dan información alguna de su estado en las visitas o llamadas que hacemos de manera constante a la Dgcim», lamentó.

-¿Y todavía se siguen considerando «revolucionarios» a pesar de las acciones que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro en contra de ustedes?

«Sí, seguimos siendo revolucionarios. Entendemos que los que encarcelaron a los muchachos no son revolucionarios ni forman parte del pueblo. Son mafiosos y oportunistas desangrando la patria. Por ende nuestra lucha por la justicia y la igualdad social no se quiebra», sentenció.

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado