Connect with us

Internacionales

Caricom asegura que referendo sobre el Esequibo "carece de validez"

Caricom aseguró que "tomó nota de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum

Foto del avatar

Publicado

/

Caricom - guyana

Caracas/Foto: Archivo.- La Comunidad del Caribe (Caricom) criticó el llamado al referendo sobre el Esequibo que hizo el gobierno de Nicolás Maduro. Afirmó que el mecanismo "no tiene validez".

Lea también: Gobierno rechaza críticas de Guyana a las preguntas del referendo sobre el Esequibo

En un comunicado, divulgado el miércoles 25 de octubre, aseguró que "tomó nota de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum para defender la reclamación venezolana del Esequibo".

Caricom recalcó que el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro país. Advirtió que un mecanismo como el propuesto por el Parlamento «abre la puerta a la posible violación de este principio fundamental del derecho internacional».

Señaló que dos de las preguntas aprobadas para el referéndum, si se responden afirmativamente, autorizarían al gobierno de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorio, que constituye parte de Guyana y crear un estado dentro de Venezuela conocido como Guyana Esequibo.

"Caricom espera sinceramente que Venezuela no esté planteando la posibilidad de utilizar la fuerza o medios militares para salirse con la suya en esta controversia sobre el territorio. Después de todo, la posición de larga data de los países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela, es que nuestra Región debe seguir siendo una Zona de Paz", escribió.

Advertisement

En el último mes las relaciones entre Venezuela y Guyana han estado llenas de tensiones, debido a la pugna territorio, pero también por las pretensiones de ese país de hacer licitaciones de bloques petroleros ubicados en aguas disputadas.

Llamado a referendo

El referendo sobre el Esequibo fue convocado para el 3 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a solicitud de la Asamblea Nacional (AN) del 2020.

El 21 de septiembre el Parlamento aprobó solicitar el mecanismo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba. El planteamiento presentado a la plenaria ese día por el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, fue que con el voto de los ciudadanos se ratificaría la historia por derecho pues, agregó, el territorio en "indisoluble del sagrado suelo de la patria".

Las preguntas

El Estado avanza en la celebración del mecanismo. Durante una declaración a medios de comunicación, el 23 de octubre, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, detalló que serán cinco las preguntas que los venezolanos deberán responder en el referendo, inicialmente convocado desde la Asamblea Nacional del 2020.

De acuerdo con la declaración del funcionario, las preguntas que se harán a los electores serán las siguientes:

Advertisement
  • ¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional, la línea impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba?
  • ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para alcanzar solución a la pugna territorial con Guyana?
  • ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?
  • ¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal?
  • 5. ¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra?

Preguntas problemáticas

Las interrogantes anunciadas por el Consejo Nacional Electoral causaron escozor en la administración guyanesa. El presidente de ese país, Irfaan Ali, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de incitar a la violencia, amenazar la paz y la seguridad de su país y de la región del Caribe. El mandatario guyanés reiteró su rechazo al referendo consultivo sobre el Esequibo que se celebrará en Venezuela el 3 de diciembre.

El gobierno de Venezuela, por su parte, rechazó la postura que fijó Guyana. El ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que deploró las críticas que hizo Guyana a las preguntas que se consultarán a la ciudadanía en el referendo.

La administración de Maduro señaló que las declaraciones del gobierno guyanés están cargadas de “profundo desprecio”.

En el documento, divulgado en redes sociales, el gobierno aseveró que los cuestionamientos de Guyana son redactados “por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil».

Venezuela destacó que Estados Unidos (EE. UU.) «ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándola a un errático accionar (…) con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen».

Recordó que la Asamblea Nacional, decidió convocar un referendo consultivo sobre cuáles son las líneas de las acciones jurídicas a seguir y hacer valer los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

Advertisement




Tendencias