article-thumb
   

Caricom expresó su preocupación por incidente entre Guyana y Venezuela

El Cooperante | 25 diciembre, 2018

Caracas.– Este lunes, la Comunidad del Caribe (Caricom) de 15 países caribeños, incluyendo a Guyana, muchos de los cuales han recibido petróleo subsidiado de Venezuela bajo el programa Petrocaribe, declaró que la “intercepción” de la Armada de Venezuela en el incidente registrado entre un barco de prospección petrolera, “con grave preocupación”.

Lea también – Guyana y Exxon en “conversaciones” tras disputa con Venezuela por detención de buques

Tales actos violan los derechos soberanos de Guyana en virtud del derecho internacional”, dijo el grupo en un comunicado divulgado en su página web. En este sentido, reiteró su total apoyo a la soberanía e integridad de Guyana.

El Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de violar su soberanía por presuntanmente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración petrolífera, al menos uno de ellos, alquilado por la compañía estadounidense Exxon, que fueron interceptados por las autoridades venezolanas.

En un comunicado, aseguró que este incidente “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”.

Una vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana se ha reavivado en los últimos años después de que Exxon descubriera más de 5.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a la costa de Guyana. En Venezuela, miembro de la OPEP, por el contrario, la producción de crudo está en sus menores niveles de 70 años en medio de una grave crisis económica, reseñó Reuters.

 

 

Comentarios

comentarios