Connect with us

Internacionales

Caricom rechaza escalada de tensión entre Venezuela y Guyana por Ley sobre El Esequibo

El organismo insta a Venezuela a abstenerse de realizar nuevas “acciones que obstaculicen” la paz y la estabilidad regional

Foto del avatar

Publicado

/

Caricom - guyana

Caracas/Foto: archivo.- La Comunidad del Caribe (Caricom) calificó como “inaceptable” la escalada de tensiones y amenazas de Venezuela y Guyana tras la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. 

Lea también: Ecuador afirma estar "dispuesto a solucionar diferencia" con México tras incursión en Embajada

En un comunicado, la comunidad aseguró que la adopción de la Ley ocasionó una escalada del conflicto y ha amenazado con “socavar” la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe. “Al aprobar la Ley Orgánica, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha actuado de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa”, se lee en el texto.

Caricom sostiene que el Gobierno de Nicolás Maduro ha “ofendido” la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela del 14 de diciembre de 2023. Además, le acusó de subvertir el derecho internacional y de ocasionar una posible aceptación de una “agresión indigna para lograr sus propios objetivos o propósitos articulados”.

Caricom destacó que respeta las posturas divergentes de ambas naciones con respecto a la controversia territorial por El Esequibo, pero aseveró que ambas administraciones gubernamentales han acordado que la misma se resolverá pacíficamente, conforme a lo establecido con el derecho internacional y sus “mecanismos pertinentes, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Ante esto, insta a Venezuela a abstenerse de realizar nuevas “acciones que obstaculicen” la paz y la estabilidad regional. También pide que el diálogo y la adhesión al derecho internacional sean los “únicos caminos viables” para lograr la solución justa del conflicto. “Las alternativas son demasiado horribles para contemplarlas. Exigimos, igualmente, paciencia y calma, y ​​el fin de posibles acciones unilaterales y agresivas”, culmina. 

Advertisement

Comunicado de la OEA

este lunes la Secretaría General de la OEA condenó la aprobación de la Ley para la defensa del Esequibo y advirtió que su promulgación es contraria a los más elementales principios del derecho internacional y “reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela".

“El régimen venezolano, que hace unos días aprobó una ley fascista para combatir el fascismo, el neofascismo y expresiones similares, también aprueba una llamada Ley para la defensa del Esequibo cuyos estándares legislativos hacen recordar los antecedentes de tristes episodios históricos que condujeron a anexiones por la fuerza, agresiones militares y destrucción”, se lee en el comunicado publicado en su página web

La organización internacional mencionó su valoración de que la República Cooperativa de Guyana haya aceptado la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir por las vías legales el conflicto territorial por El Esequibo. Por último, puntualizó que la Ley pone en riesgo la seguridad de Guyana y la paz y seguridad hemisférica.



Tendencias