Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Carlos Alvarado, el exministro escritor y rockero que será el presidente de Costa Rica

Caracas, 2 de abril.- Carlos derrotó a Fabricio en la batalla de los Alvarado, lo que significa que el próximo presidente de Costa Rica será el candidato del oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC).

Lea también: De la violencia en Venezuela a la masacre en Parkland: Habla el padre del venezolano sobreviviente

Y aunque ambos candidatos comparten apellido y juventud, y los dos también pasaron por la misma facultad y empresa de comunicación para posteriormente dar el salto del periodismo a la política, distinguir entre el ganador de los comicios y el aspirante derrotado en realidad no es tan difícil como parece, publicó BBC. 

Para empezar, sus posturas frente al matrimonio igualitario, el tema que marcó la campaña, no podían ser más diametralmente opuestas. Y al final, más del 60% de costarricenses decidió darle las riendas del país al exministro escritor que hizo campaña bajo el eslogan "Elijo el futuro", en lugar del cantante y líder evangélico que prometía defender los "valores tradicionales".

Con 38 años, Carlos Alvarado Quesada era además el más joven de los dos contrincantes. La pasión por el rock del próximo presidente tico -que lo llevó a desempeñarse como vocalista del grupo de rock Dramatika durante sus años universitarios- sugiere que las diferencias también se extienden al plano musical, pues Fabricio Alvarado, de 44 años, es mejor conocido por sus grabaciones de música cristiana.

Como autor de tres novelas, y ganador del premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica en 2006, el nuevo mandatario es, en cualquier caso, mejor conocido por su obra literaria. Aunque fue su desempeño frente al ministerio del Trabajo en la administración saliente lo que le dio visibilidad a nivel nacional, si bien en un gobierno marcado por escándalos de corrupción como el llamado "cementazo".

"Mis cuatro abuelos fueron personas trabajadoras. Francisco Alvarado fue electricista, Manuel Quesada fue carpintero, y mis abuelas Berta Induni y Noemi Alvarado, en roles tradicionales de aquella época, sacaron adelante hogares de 5 y 11 hijos respectivamente", cuenta el propio Alvarado en un perfil publicado en el portal Medium.

Le puede interesar: Elecciones en Costa Rica: Candidato oficialista Carlos Alvarado gana la presidencia

Tal vez por eso Alvarado, quien nació en enero de 1980, cursó estudios en la escuela Anglo Americana y el colegio Saint Francis, dos instituciones consistentemente ubicadas entre los mejores colegios de Costa Rica. El político luego se graduó de periodista en la Universidad de Costa Rica, donde también obtuvo un máster en Ciencias Políticas.

Y en 2008 obtuvo una beca del gobierno británico que le permitió obtener una segunda maestría en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Su experiencia británica está consignada en el título de su tercera novela, "Temporada en Brighton", publicada en 2015. Antes de eso también había publicado "Las Posesiones" (2011) y "La historia de Cornelius Brown" (2006), que le valió el ya mencionado premio de la Editorial Costa Rica.

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

 



Artículos relacionados

Nacionales

La información fue dada a conocer por Mauro Zambrano, hijo del dirigente, quien pidió al sector salud a estar atentos a las acciones contra...

Destacados

Hizo un llamado a los venezolanos a participar masivamente en las megaelecciones y "escoger a los mejores líderes"

Destacados

Al menos una persona falleció cuando intentaba controlar el fuego que produjo en la embarcación luego de zarpar desde la Isla de Margarita con...

Nacionales

El mandatario socialista aseguró que los partidos de la oposición y el gobierno de Colombia pretenden "sabotear" las negociaciones en México