article-thumb
   

Carlos Ayala: “Gobierno no ha justificado actuación militar en caso Óscar Pérez”

El Cooperante | 19 enero, 2018

Caracas, 19 de enero.- El abogado especialista en Derechos Humanos Carlos Ayala Corao señaló este viernes que “ningún individuo puede ser privado arbitrariamente de su vida, en el caso de Óscar Pérez hubo un conflicto armado interno no internacional“.

Lea también – ¿Ajusticiamiento? Flores: Cuerpos de Óscar Pérez y compañeros tenían tiros en la cabeza

Asimismo, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que en relación al caso de Óscar Pérez, “si alguna de las partes decide salir de combate y bajar las armas está protegido por los convenios internacionales de Ginebra“.





“Es el Estado quien debe probar y justificar que su intervención se llevó a cabo en un estado de combate y no de ofrecimiento. El Gobierno no ha justificado la actuación militar en el caso de Óscar Pérez“, dijo al tiempo que destacó que si el Gobierno “no esclarece la actuación de las fuerzas militares, estaría violando el derecho a la vida ante la ejecución arbitraria de una persona y el derecho humanitario establecido en los convenios internacionales”.

Sostuvo que la “ejecución arbitraria de una persona es para penalizado en organismos internacionales y está sujeto inclusive a enjuiciamiento por parte de un Estado integrante de los Convenios de Ginebra y por otras instancias. En el caso de Óscar Pérez, el Estado tiene la mayor carga de revelar la línea de prueba correspondientes. El protocolo de Minezota debe ser respetado a detalle para preservar todos los elementos de prueba incluyendo ( armas, testigos)”.


“En el caso de Óscar Pérez presuntamente estaríamos hablando de una ejecución arbitraria de la vida por violar el derecho internacional contra los Derechos Humanos”, sumó el especialista.

Comentarios

comentarios