article-thumb
   

Carlos Mesa volverá a participar en las elecciones presidenciales de Bolivia

Reinaldo Villanueva | 3 diciembre, 2019

Caracas.- El exmandatario boliviano, Carlos Mesa, informó este martes que participará en las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en su país tras la renuncia de Evo Morales, por lo que espera resarcirse del fraude que lo perjudicó en los comicios del pasado 20 de octubre.

Le puede interesar: La política en Venezuela se está desprestigiando aceleradamente, dice Gil Yepes

“Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones”, manifestó Mesa en unas breves declaraciones a la prensa durante la cumbre del clima COP25 en Madrid, refiere EFE.





Asimismo, dijo que esperaba recuperare del “robo que fue “víctima” en las últimas elecciones de la nación andina, donde la Organización de Estados Americanos comprobó una serie de irregularidades cometidas por Morales para mantenerse en el poder.

Proceso electoral en Bolivia

El candidato a la presidencia, Evo Morales, fue reelegido como primer mandatario de Bolivia luego de que los resultados preliminares de las votaciones arrojaron que el partido oficial, MAS, se impuso por encima de 10 puntos porcentuales sobre su rival y opositor Comunidad Ciudadana (CC).

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reinstaló la Transmisión Rápida y Segura de Actas (Trep), se informó que el opositor Carlos Mesa consiguió solo 36.74 % votantes a favor mientras que Morales logró el 46.85 % dejando una amplía ventaja que descarta una segunda vuelta.





Sin embargo, durante los comicios se interrumpió la totalización de los votos durante 23 horas continuas; situación que generó desconfianza en las organizaciones opositoras y parte de la ciudadanía.

Estos hechos llevaron al candidato Mesa a desconocer los resultados arrojados por el sistema que darían como ganador a Evo Morales.

En ese sentido, países como Colombia expresó por medio de un comunicado su “preocupación” por la interrupción de los datos del escrutinio.

También, pidió se “reanude el suministro de datos a la opinión pública nacional e internacional, como se había acordado previamente entre los partidos y candidatos, y a que se coopere y se respondan las inquietudes de la misión electoral de la OEA de manera inmediata”.

Además los indicios de un posible fraude, desató una ola de protestas y violencia incontrolable este lunes en nueve departamentos de Bolivia. Enfurecidos, miles de manifestantes atacaron edificios de entes electorales, casas de campaña del partido de Gobierno, y tomaron las calles.

En Cobija (Pando), decenas de personas tomaron las instalaciones del Tribunal Electoral, colgaron la tricolor y prendieron una fogata cerca del lugar, según un video del periodista Israel Gutiérrez. “El voto se respeta”, “Esto es Bolivia, no Venezuela”, “Pando se respeta, Bolivia se respeta”, exclamaban.

Renuncia de Evo Morales y convocatoria a elecciones en Bolivia

Tras la renuncia de Evo Morales este domingo a la presidencia de Bolivia por las presiones sociales surgidas ante el comprobado fraude electoral,  la segunda vicepresidenta del Senado y opositora, Jeanine Áñez, asumió la conducción de ese país para convocar a unos nuevos comicios, sólo que esta vez, el proceso contará con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes determinaron las irregularidades en la primera vuelta electoral.

 

 

Comentarios

comentarios