Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Carmen Meléndez promete un monumento para conmemorar el abrazo entre Bolívar y Morillo

La inauguración del monumento formará parte del bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra

Foto: @gestionperfecta

Caracas. Carmen Meléndez, recientemente designada como ministra de Interiores, Justicia y Paz dijo el jueves que se estrenará próximamente en el Foro Libertador de Caracas un monumento para homenajear el abrazo entre Simón Bolívar y el general Pablo Morillo en el marco del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en noviembre de 1820.

Lea también: «Maduro quiere «mejores relaciones» con el próximo presidente de Estados Unidos»

La población trujillana de Santa Ana fue el escenario del icónico momento en que el Libertador, jefe del ejército patriota estrechó su mano a uno de sus adversarios en el campo de guerra, el realista Pablo Morillo, quien terminó siendo conocido como «El Pacificador» pese a que por voluntad propia se oponía a acordar la paz.

El Tratado se dio tras la orden del rey, que fue forzado a tomar la medida para evitar más derramamiento de sangre en las colonias tras un alzamiento liberal en España que restituyó la vigencia de la Constitución de Cádiz y limitó los poderes de Fernando VII.

Bolívar aceptó la propuesta de los españoles, pero con la condición de que reconocieran la existencia de la República de Colombia. En medio de las negociaciones los patriotas envían desde Angostura un memorándum en el que se propone un armisticio que puede llegar a seis meses y el respeto del control de los territorios que los ejércitos dominen cuando se firme el tratado.

Morillo nuevamente se ve renuente a ceder, pero el aumento de las deserciones en sus contingentes lo obligó a recular. En ese contexto, el 25 de noviembre de 1820, después de 10 años de guerra, Pablo Morillo y Simón Bolívar se reúnen en Santa Ana, comparten juntos unas horas y aunque posteriormente continuaron los combates, se considera que el emblemático momento marcó un antes y un después en la relación de ambas partes.

Foto: @gestionperfecta
Foto: @gestionperfecta

Artículos relacionados

Sucesos

Se desconoce si el gato murió a causa de la caída

Destacados

La abuela de una de las víctimas destapó el caso de prostitución al descubrir a su nieta

Destacados

Se tiene previsto que Biden sea el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos

Tecnología y Curiosidades

La reapertura de los hoteles del grupo empresarial se producirá en fases sucesivas